Significado del lema: Iglesia de Lima, a ti te digo ¡Levántate!

El padre Juan Bytton, Capellán de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos explica el significado del lema que nos acompañará estos tres días de Asamblea Sinodal Arquidiocesana: «Iglesia de Lima, a ti te digo ¡Levántate!».

¿Qué significa “A ti te digo levántate” en este momento de Iglesia? – se pregunta Juan Bytton. La explicación gira en torno a dos pilares claves: «el primero es sanar – responde – ver que somos una sociedad herida, una sociedad frágil, una sociedad que no sabe aún cómo procesar su historia. La Iglesia, como bien nos enseña el Papa Francisco, tiene que ser un hospital de campaña, tener la capacidad de llegar a las personas heridas», explicó.

El segundo pilar de este lema, según el padre Bytton, es la dimensión misionera de la Iglesia que está especificada en el “Evangelii Nuntiandi”, exhortación apostólica de San Pablo VI: «Iglesia de Lima, a ti te digo ¡Levántate! es un llamado a ser misioneros, un llamado a salir – agregó – cuando uno se levanta y es capaz de ponerse de pie, la invitación que nos hace el Señor y María es salir al encuentro del hermano, para ayudar a otros a sanar».

Jesús salió al encuentro del otro, al encuentro del que sufre. Por eso, el Arzobispo de Limna nos invita diciendo “Iglesia de Lima ¡Levántate!”. Caminemos juntos, reflexionemos juntos para ser capaces de sanar y sanarnos juntos.

“Dios nos necesita para traer el Evangelio – continuó – Dios nos necesita para dar esperanza, como nuestra vida se llena de esperanza, tenemos que ser generosos en dar esperanza a los demás”, finalizó.