Protocolos de seguridad para la celebración de Sacramentos

La Comisión para la Apertura de los Templos, conformada por miembros del área directiva, área legal y área operativa del Arzobispado, pone a disposición de todos los párrocos de nuestra Arquidiócesis de Lima, una relación con los principales protocolos de seguridad para la celebración de Sacramentos.

El cumplimiento de estos protocolos es tarea primordial de los Equipos de Seguridad Parroquial que se vienen constituyendo en cada Parroquia de la Arquidiócesis. Es importante recordar que todos los voluntarios deben pasar por un proceso de capacitación y evaluación para garantizar una ejecución adecuada de las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud.

Cómo participar en las capacitaciones virtuales de bioseguridad.

Si formas parte del Equipo de Seguridad Parroquial de tu Parroquia, puedes inscribirte o inscribir a los miembros del comité desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3piMDMd .

A continuación compartimos los principales protocolos a cumplirse durante la celebración de Sacramentos en los templos de nuestra Arquidiócesis:

Para la celebración del Bautismo:

✅ El uso de mascarillas por parte del celebrante, los padres y padrinos, es obligatorio.
✅ Se debe usar el rito breve evitando en lo posible el contacto personal cercano con el bautizando, padres y padrinos.
✅ Solo asistirán los padres y padrinos de quien será bautizado.
✅ Para la unción con el óleo y el crisma se debe usar algodón o bastoncillo (hisopo), el cual se incinerará inmediatamente terminada la celebración.
✅ Recomendaremos a la familia no realizar ningún tipo de reunión familiar posterior a la celebración que ponga en riesgo la salud de los mismos

Para el Sacramento de la Penitencia:

✅ Es obligatorio el uso de la mascarilla y de barreras físicas, de tipo mica, entre el sacerdote y el penitente.
✅ Mantener siempre el distanciamiento social obligatorio.
✅ Acondicionar un ambiente amplio y ventilado, asegurando la confidencialidad.
✅ Cuando el Sacramento se administre en un hospital, y si hubiera que atender a muchos enfermos graves de Covid-19, reunidos en un mismo ambiente y se cuenta con poco tiempo, considerar la posibilidad de una absolución general (cf. Nota de la Penitenciaría Apostólica sobre el Sacramento de la Penitencia en la actual situación de pandemia, 20.03.2020).

Para la Confirmación:

✅ Las celebraciones de Confirmación se deberán realizar en espacios abiertos y ventilados.
✅ El uso de las mascarillas y el distanciamiento social obligatorio de un (01) metro como mínimo.
✅ Evítese la celebración masiva que vaya en contra de las medidas sugeridas para la celebración de la Misa.
✅ Solo asistirán los padres y padrinos de quien será confirmado.
✅ En el momento de la crismación se puede utilizar un algodón o bastoncillo, como se ha indicado en el caso del Bautismo.
✅ Obsérvese la higiene de manos entre cada contacto, cuando haya varios confirmandos.

Para el Matrimonio:

✅ Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes.
✅ El uso de las mascarillas y el distanciamiento de un (01) metro como mínimo es obligatorio.
✅ Manténganse la debida prudencia al momento de la firma de los contrayentes y de los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente.
✅ La asistencia a la ceremonia será limitada a máximo un tercio del aforo.

Para la Unción de los enfermos:

✅ Se debe usar el rito breve y se usará algodón o bastoncillo (hisopo), el cual se incinerará inmediatamente terminada la celebración.
✅ Los sacerdotes que estén dentro del grupo de riesgo, no deben administrar este Sacramento.
✅ Para el caso de pacientes con Covid-19, las indicaciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias son de cumplimiento obligatorio.