Rímac: Policlínico Parroquial atiende a más de 28 mil personas

Desde el año 2020, venimos padeciendo una severa crisis sanitaria a causa de la Pandemia por el Covid-19. El colapso de los sistemas de salud, la falta de trabajo y los altos índices de pobreza extrema son algunas de las consecuencias de este nefasto episodio en la historia de nuestra humanidad.

Nuestro país no ha sido ajeno a esta realidad, y en el último año hemos sido testigos del martirio de miles de familias para conseguir oxígeno o una cama UCI. Con ocasión de celebrar el Día Mundial de la Salud, hoy queremos compartir los esfuerzos de un grupo de laicos de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, quienes se han organizado para implementar centros de atención en salud para los personas con bajos recursos.

Nuestra Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima conversó con el Fray Enrique Díaz, encargado del Policlínico Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles, perteneciente a la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú. Este centro de salud está integrado por diversos profesionales de la salud, quienes bajo la dirección médica del Dr. José Maya, vienen trabajando desde hace 27 años en favor de la preservación de la salud de miles de hermanos.

A la fecha, el Policlínico Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles recibe un promedio de 360 pacientes a diario. Y en lo que va del año, ya se atendieron a más de 28 mil personas: “Hemos buscado en equipo, guiados por la Sra. Erika Javier y el Dr. Maya, las formas de poder seguir brindando nuestros servicios, manteniendo nuestros costos sociales, ingeniando múltiples maneras para que todos los hermanos puedan atenderse, incluso contamos con un área que colabora con aquellos que no cuentan con los recursos, porque comprendemos que en estos momentos muchos pasan por serias dificultades y necesitan nuestro apoyo en servicios de salud y también espiritual”, sostuvo  el religioso.

Ubicado en el distrito del Rímac, la comunidad parroquial cuenta con un sistema integrado para una atención de calidad. De esta forma, al llegar la Pandemia en marzo de 2020 tuvieron que reinventarse para hacer frente a la urgencia de atenciones médicas en tiempos de Covid-19:

«Luego de implementar nuestro Policlínico con todas las medidas de bioseguridad y preparar al equipo de salud, se dispuso la atención en todas las especialidades, e incluso se habilitó un área específica para diagnosticar y brindar atención a pacientes Covid», explicó Fray Enrique.

Dios me hizo sacerdote para estar cerca de quienes más me necesitan. Vivir en Cristo no significa la ausencia de problemas, pero es necesario, ser conscientes de nuestra realidad, asumirla. Invito a nuestros hermanos a confiar en el Señor e identificar qué mensaje tiene para cada uno de nosotros.

Apoyo espiritual para pacientes de Covid-19.

Por otro lado, Enrique Díaz contó que se viene dando acompañamiento espiritual a los hermanos que sufren del Covid-19: “Muchos hermanos se han visto muy afligidos, con temor. Y en ese momento, reafirmamos nuestro sentido de solidaridad y humanidad, recordando que el hombre es cuerpo y alma, y por ello, les brindamos también el soporte para alimentar su vida espiritual, a través de la oración, la confesión o la unción, para que sepan que Dios está luchando junto a ellos su batalla”, remarcó.

Fray Enrique recordó que en estos momentos tan difíciles, es necesaria la presencia de Cristo «para comprender el sufrimiento de nuestros hermanos». Y en esa línea, nos invita a aceptar la nueva realidad en la que vivimos, actuando inteligentemente para preservar nuestra salud.

Si deseas obtener más información sobre las atenciones del Policlínico Parroquial Nuestra Señora de Los Ángeles, puedes acudir personalmente a la siguiente dirección: Alameda Los Bobos 199 – Rímac, o llamar al teléfono: (01) 3990120