Llamados a fortalecer la democracia

Bajo el título “Llamados a fortalecer la democracia, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana emitió un Comunicado ante el delicado momento político que atraviesa nuestro país y que ha generado preocupación en la ciudadanía.

Llamados a fortalecer la democracia.

La Presidencia de la CEP, en el contexto actual del proceso electoral que ha generado un clima de incertidumbre y en fidelidad a la misión de la Iglesia, que es evangelizar y humanizar los contextos sociales, creandopuentes por la paz y la concordia en nuestro país, comparte la siguiente reflexión:

1. La Iglesia reconoce que una expresión de libertad, de autonomía y responsabilidad social es el proyecto de vivir en democracia. La Iglesia cree en la democracia porquees el sistema que mejor tutela y fomenta los derechos y participación de los ciudadanos.

2. La Iglesia defiende la democracia y alienta los esfuerzos que se hacen para perfeccionarla y hacerla más acorde con los valores culturales propios de nuestros pueblos. En ese sentido, respaldamos los resultados que los Organismos Electorales indiquen.

3. Defendemos el derecho que tienen todos los ciudadanos de manifestarse sobre la situación que vive el país, pero este derecho debe efectuarse sin recurrir a la violencia, ni física ni verbal. El Papa Juan Pablo II decía: “no confíen en la violencia, no apoyen la violencia, crean en la paz, en el perdón (…)”i.

4. El futuro del Perú depende de todos nosotros. Por eso, actuemos con serenidad, discernimiento y una decidida actitud de vigilancia para proteger la vida democrática.

5. Que el Bicentenario de nuestra Independencia nos encuentre viviendo en un país democrático que con tanto esfuerzo hemos sido capaces de mantener y defender en las últimas décadas.

Que el Señor de los Milagros, “Patrón Jurado del Perú”, nos bendiga y proteja.

Lima, 26 de junio de 2021.
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana