Actividades

Jornada Mundial del Enfermo: Compadecerse del hermano que sufre

Hoy celebramos la XXXI Jornada Mundial del Enfermo, un día para concientizar sobre el sufrimiento de miles de hermanos que padecen diferentes dolencias o enfermedades. En su mensaje a todos los enfermos del mundo, el Papa Francisco habló de la necesidad de practicar “la compasión como ejercicio sinodal de sanación”, invitándonos a reflexionar en «la experiencia de la fragilidad y de la enfermedad, para aprender a caminar juntos con cercanía, compasión y ternura como Dios nos ha enseñado».

De esta manera, nuestra Arquidiócesis de Lima, a través de la Pastoral de la Salud, ha realizado una serie de acciones para asistir y acompañar a nuestros hermanos. Por ello, conversamos con el responsable de su comisión, el padre Miguel Ángel Vasallo.

No ser indiferente al hermano que sufre.

Por un lado, Vasallo afirmó que una jornada mundial dedicada a los enfermos «es la oportunidad para mirar al hermano que padece y sufre», pero, también, para tomar conciencia del cuidado de nuestra salud.

“Un cristiano nunca debe ser indiferente a la realidad del hermano que sufre tanto física como espiritualmente. Es importante ser conscientes que debemos cuidar más nuestra salud, no olvidar que nuestro cuerpo es “templo del Espíritu Santo” y, por ello, debemos prever el cómo nos tratamos”, remarcó.

El sacerdote hizo eco de las palabras del mensaje del Papa Francisco sobre la importancia de ir sinodalmente de la mano junto a nuestros hermanos y no descartarlos: “El Papa incide, de modo especial, en no abandonar a los enfermos ni descartarlos. Además, no sólo nos invita a la oración y a la cercanía, sino a sensibilizar al pueblo de Dios, a las instituciones sanitarias y a la sociedad civil sobre una nueva forma de avanzar juntos”, reflexionó.

El padre Miguel Ángel recordó que esta jornada nos invita a orar por los voluntarios y personal de salud, que sirven en los diferentes nosocomios de nuestra ciudad, brindando compañía a los enfermos, dando su tiempo y llevando amor para los que llevan la cruz en su enfermedad.

Pastoral de la Salud: actividades y gestos significativos.

En retrospectiva al úlimo año, el padre Vasallo comentó que la Pastoral de la Salud organizó una serie de actividades y acciones significativas, entre ellas, los talleres presenciales para el cuidado de la salud emocional y nutricional, con el apoyo de especialistas y la asistencia de más de mil personas.

De igual manera, para el presente año, el padre Miguel Ángel viene trabajando en diferentes acciones significativas junto al equipo de coordinadores de las diferentes parroquias, comunidades y hospitales de nuestra ciudad que integran la Pastoral de la Salud:

“Una de nuestras metas es lograr que en cada parroquia, comunidad y hospital, haya un coordinador de Pastoral de la Salud. Para ello, tenemos previsto capacitarlos a través de talleres de formación que se llevarán a cabo los sábados 18 y 25 de marzo”, anunció.

Semana de Oración por los Enfermos.

Para este mes de febrero (del 06 al 12), la Pastoral de Salud realizó la «Semana de Oración por los Enfermos», con la participación de diferentes parroquias y comunidades de nuestra Arquidiócesis, quienes se unieron para orar por los enfermos de nuestra ciudad.

Este domingo 12, la semana dedicada a la oración concluirá con la celebración de la Santa Misa en la Basílica Catedral de Lima, presidida por Monseñor Carlos Castillo. Al término de la Eucaristía se realizará la unción de los enfermos y adultos mayores.

Finalmente, a la luz del Evangelio, la Pastoral de Salud nos invita a acercarnos a la Cruz del Señor y caminar junto a nuestros hermanos que más sufren: “Dios nos consuela en las tribulaciones, y si nos unimos a la Cruz de Jesús, Él transforma nuestros sufrimientos en bendición».

Central telefónica
(511)2037700