Papa Francisco al Perú: Sigan haciendo la Iglesia sinodal que estamos buscando

Durante su estadía en Roma, Monseñor Carlos Castillo mantuvo una audiencia con el Papa Francisco para manifestarle los esfuerzos de nuestra Arquidiócesis de Lima hacia una Iglesia sinodal, como la implementación del Plan Pastoral, la creación de un Consejo Pastoral conformado por laicos y religiosos, así como la consolidación de diferentes comisiones pastorales orientadas a promover la vida, la evangelización y la salud. Ante ello, el Santo Padre expresó su alegría por el camino emprendedido: «Les agradezco mucho porque ya están ustedes realizando la Iglesia sinodal que estamos buscando», comentó Francisco.

Por estos días, el prelado fue incorporado como miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida y participó de una asamblea de tres días sobre la relación entre las técnicas de la ciencia y su intervención en distintos aspectos de la vida humana como ecológica.

«Ha sido una satisfacción verlo con una excelente salud. Se ha cumplido el milagro que me decía él para que recupere la salud. De hecho, está muy lúcido y muy atento a las situaciones», son las palabras de nuestro arzobispo de Lima, que tras su audiencia con el Santo Padre, en la mañana del 18 de febrero, recordó que Francisco se mantiene atento a todo lo que acontece en el Perú.

«Él está preocupado para que en nuestro país se pueda imponer la paz por medio del encuentro de las personas, de no devolver mal por mal, sino tener, poco a poco, el criterio mayor de buscar el bien de todos», expresó Monseñor Castillo en entrevista para RPP.

Participación sinodal de la Iglesia de Lima.

En diálogo con el Papa, el Primado del Perú informó de todos los esfuerzos realizados en el último año por implementar un Plan Pastoral y un Consejo Pastoral. De igual manera, se compartieron los frutos de las distintas pastorales que se desarrollan en nuestra Arquidiócesis, como la de salud, la pastoral sacerdotal, la pastoral de familia y juventud, y la de comunidades religiosas.

Monseñor Carlos también destacó los resultados de los encuentros sinodales de nuestra Pastoral Juvenil: «Le conté que los jóvenes habían participado sinodalmente en distintos plenarios para organizar los temas de preparación de la confirmación», señaló.

Ante todos estos anuncios, el Santo Padre envió un mensaje esperanzador a toda la Iglesia de Lima y al Perú: «Les agradezco mucho porque ya están ustedes realizando la Iglesia sinodal que estamos buscando – me dijo el Papa. Él siempre está interesado en saber qué cosa estamos anticipando que pueda ser positivo y que siempre alienta», contó el prelado.

Miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida.

Durante estos días, Monseñor Carlos Castillo ha sido incorporado como miembro de la Pontificia Academia para la Vida por un periodo de cinco años. El obispo de Lima recibió la medalla y el pin distintivo que se otorga a los miembros ordinarios.

Del 20 al 22 de febrero, todos los miembros de la Pontificia Academia para la Vida vienen participando de la asamblea: «Convergiendo en la persona. Tecnologías Emergentes para el Bien Común».