Actividades

Presentación del libro: El Bautismo en San Lázaro del Rímac (1749)

En el marco de los 460 años de la Parroquia San Lázaro, en el Rímac, se anuncia la presentación del libro: «Manuel Paz y Montejo y el Bautismo de San Lázaro del Rímac (1749)», con la participación de los autores Omar Esquivel, Erman Guzmán y Carlos Castillo Mattasoglio (arzobispo de Lima).

Este miércoles 26 de abril, desde las 7:00 pm., se llevará a cabo la presentación oficial del libro: «Manuel Paz y Montejo y el Bautismo de San Lázaro del Rímac (1749)». El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Parroquia San Lázaro (jirón Trujillo 503, Rímac). Se recomienda llegar con anticipación.

Sobre el libro:

Manuel Paz es el nombre de un artista limeño hasta ahora poco conocido quien pintó a sus prematuros 18 años el lienzo de gran formato: el Bautismo de Cristo (1749), para el entonces nuevo templo de san Lázaro, reconstruido poco tiempo después del cataclismo que dejó en ruinas a la ciudad de Lima.

Conservada aún en el templo de san Lázaro del Rímac, esta obra es aún el emblema histórico, estético y de fe de su patrimonio religioso. Su restauración y puesta en valor en el 2016 motivó a que se desarrolle un trabajo interdisciplinario entre la historia del arte, la conservación y restauración, y la teología.

Tres miradas a través de tres especialistas que, de manera integral, nos dan a conocer el significado preciso que tuvo la obra en su tiempo, las sensibles motivaciones que tuvo su joven autor y la feligresía de san Lázaro, la identidad criolla y condición huérfana del pintor, así también sobre su reputada fama como «Maestro inteligente de la pintura» en la capital; sobre la magnitud estética del lienzo a través de su metódica restauración, así como el simbolismo teológico que tuvo ayer y hoy en la vida espiritual e institucional del ex hospital y templo de san Lázaro.

Mediante un exhaustivo trabajo de documentación y un riguroso análisis hermenéutico, ofrecemos este libro al público como parte de nuestro reconocimiento a la memoria material e inmaterial del barrio histórico de san Lázaro del Rímac.

Central telefónica
(511)2037700