Se realizó II Taller de Conservación Preventiva de Documentos

La Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura, en coordinación con el Archivo Arzobispal de Lima, llevaron a cabo el II Taller de Conservación Preventiva de Documentos, dirigido a los párrocos, trabajadores y trabajadoras de las parroquias.

El sábado 26 de agosto tuvo lugar una nueva edición del Taller de Conservación Preventiva de Documentos, una iniciativa de nuestro Archivo Arzobispal que tiene como objetivo dar a conocer las técnicas de limpieza manual de archivos y documentos.

Durante el taller, se entregó a los participantes un kit de bioseguridad y limpieza (mascarilla KN95, guantes, gorro descartable, guardapolvo descartable, borrador, bisturí, cuchilla, rallador y brocha).

El taller fue impartido por el conservador del Archivo Arzobispal, el señor Carlos Espinal Bedregal. Al inicio de su ponencia, Espinal habló sobre la forma de realizar la limpieza en los archivos, así como la importancia de mantener en buen estado los documentos.

En un segundo momento, se explicó el uso del equipo de bioseguridad personal y los pasos para armar una cabina de limpieza con materiales que se pueden encontrar en cualquier despacho parroquial.

El II Taller de Conservación Preventiva de Documentos contó con la presencia del presidente de la Comisión de Fe y Cultura, el Padre José Antonio Ubillúz; la directora del Archivo Arzobispal, Kelly Montoya.

Próxima edición en noviembre

De igual manera, se anunció que en el mes de noviembre se realizará el tercer y último taller de conservación preventiva de este año. Es importante resaltar que la conservación preventiva es de suma importancia para mantener nuestros documentos en un buen estado.

En ese sentido, las parroquias son la primera línea de la cadena de conservación de nuestra Institución.