Continúa la Semana de Formación Bíblica (Resumen)

Por estos días se viene desarrollando la Semana de Formación Bíblica, con la concurrencia de cientos de docentes, agentes pastorales y laicos. La iniciativa, promovida por ODEC Lima y AIEC, concluirá este viernes 8 de septiembre con la participación de Monseñor Carlos Castillo.

Durante el segundo día de formación bíblica, se desarrolló el tema: “La Iglesia según el Evangelio de San Mateo”, a cargo del padre Eduardo Arens, catedrático de amplia experiencia y sacerdote de la Sociedad de María (Marianistas).

Arens explicó que el enfoque del Evangelio de Mateo es de carácter catequético, porque muestra a Jesús, sobre todo, como maestro. «Su óptica es institucional y comunitaria. Además, Mateo va a marcar la diferencia entre el judaísmo de Jesús y el judaísmo de los maestros de la ley y fariseos», refirió.

En la segunda fecha también intervino Bruno Príncipe Cotos, docente de educación superior en el Instituto Superior de Estudios Teológicos ISET Juan XXIII, quien habló sobre la importancia de «entrar en el mundo del autor para poder vibrar y sentir esa experiencia de hombres y mujeres que están detrás de los textos». Desconocer el contexto podría desencadenar «muchos obstáculos en la interpretación».

Los cuatro Evangelios fueron escritos como testimonio de la presencia viva y activa de Jesús de Nazaret, el Cristo, que se encontraba presente, en medio de sus comunidades.

Llamados a ser verdaderos discípulos de Jesús

El tercer día de formación bíblica estuvo a cargo del padre Jorge López Martínez-Vargas, doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra, quién desarrolló el tema: El discipulado según el Evangelio de San Mateo.

Al inicio de su charla, remarcó que cada evangelista escribe para una comunidad concreta, atendiendo a las necesidades de la realidad que se vive. «Jesús ha llamado a discípulos totalmente heterogéneos: algunos eran pescadores, cobradores de impuestos, de diferentes edades. Ellos han convivido con el Señor, han visto los milagros, han escuchado su Palabra de la que tomaron nota. Y son ellos los que van a difundir el Evangelio”, afirmó.

Por su parte, el magister Hugo Saavedra, coordinador de ODEC Lima, intervino recalcando el llamado que nos hace el Señor a vivir en la hermandad y poner en práctica la fraternidad:

«Dios invita a sus discípulos a hacerse pequeños y humildes para servir al hermano, en especial, al más vulnerable. Dios no nos pide nada que Él no haya hecho, nos invita a hacernos pequeños como los niños, haciéndose Él pequeño primero, viniendo a nosotros frágil, vulnerable y pobre. Y el discípulo es aquel que acoge al pequeño y al frágil”, reflexionó.

La Semana de Formación Bíblica concluirá este viernes 8 de septiembre con la ponencia de nuestro arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, que abordará el tema: “La opción preferencial según el Evangelio de San Mateo. Puedes seguir la transmisión a través de la página de ODEC Lima.