Palacio Arzobispal: Inicia exposición sobre Monseñor Lissón

Del 21 de septiembre al 13 de octubre, estará disponible para el público una exposición sobre la vida y misión episcopal de Monseñor Emilio Lissón Chávez, quien fuera el XXVII arzobispo de Lima de nuestra historia, entre 1918 y 1931.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de familiares del arzobispo emérito, además de otras autoridades eclesiásticas, entre ellas, Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima y Primado del Perú; Kelly Montoya, directora del Archivo Arzobispal; el Padre José Antonio Ubillús, Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura; y el Padre Jesús García Matta, Superior de la Congregación de la Misión en el Perú.

Con esta actividad, la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura anunció el inicio de un ciclo de exposiciones en el Palacio Arzobispal de Lima sobre los procesos de beatificación que se hayan iniciado recientemente o reiniciado. La muestra inaugural corresponde a una exposición sobre la vida de Monseñor Emilio Lissón, abierta al público de lunes a viernes de 2:00 a 4:30 pm y los sábados de 11:00 am a 2:00 pm (hasta el 13 de octubre).

«Invitamos a todas las congregaciones que tengan un proceso de beatificación a contactarse con la Comisión de Fe y Cultura, que gustosamente, durante un año, tenemos el Palacio Arzobispal a disposición de todos ustedes», expresó Kelly Montoya, directora del Archivo Arzobispal de Lima.

Por su parte, el presidente de la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura, Padre José Antonio Ubillús, recordó los esfuerzos de Monseñor Raimundo Reboredo como vicepostulador de la causa de beatificación de Monseñor Lissón. «También quiero agradecer al Padre Francisco Domingo, que sacó del olvido a Monseñor Lissón y propuso que se investigara sobre su vida. Finalmente, agradecer al Padre Corpus Juan Delgado, quien redactó la Positio con mucha dedicación e inteligencia; y este documento ya ha sido presentado al Dicasterio de las Causas de los Santos en Roma y estamos a la espera de que se apruebe», comentó.

«Para que la causa de Monseñor Lissón avance, es necesario que la fama de santidad esté respirándose aquí, en Lima. La vida de Emilio Lissón estuvo marcada por la sinceridad, la transparencia, la sencillez y la humildad», manifestó el Padre Jesús García Matta, Superior de la Congregación de la Misión en el Perú.

En su alocución, Monseñor Castillo explicó que, a través de esta exposición, comienza un proceso de pastoral cultural distinta. Por ello, el propósito de esta iniciativa promovida por la Comisión de Fe y Cultura, es que «recuperemos nuestra historia y tengamos un relato significativo que nutra nuestra conciencia y ayude a que nuestra fe sea comprensible en los tiempos específicos».

En ese sentido, el testimonio de Monseñor Lissón nos recuerda que Dios se encarnó en la historia y permanece escondido en nuestros acontecimientos, especialmente, en aquellas personas que nos hablan de Dios a través de su vida.

El Primado del Perú hizo hincapié en el paso de Monseñor Lissón como obispo de Chachapoyas, en una clara opción por los pobres que nos inspira a «vivir un cristianismo mucho más dinámico y menos colonial», en donde importen menos las jerarquías y prevalezca la vida comunitaria, teniendo en cuenta la sabiduría de la gente sencilla, sus intuiciones, su sentido común y todo lo que tienen para aportar en este mundo.

Si no atendemos los relatos de la gente, la teología se vuelve infecunda y estéril, porque no permite escuchar a ese Dios que está hablando en el corazón de la gente sencilla. Y eso tuvo Lissón: un enamoramiento por la gente sencilla y por los pobres.

La exposición sobre la vida y el ministerio episcopal de Monseñor Emilio Lissón estará abierta al público de manera gratuita desde el viernes 21 de septiembre en el hall del Palacio Arzobispal, de lunes a viernes de 2:00 a 4:30 pm y los sábados de 11:00 am a 2:00 pm.