Cristo Rey vive en el corazón del mundo, en los pobres y los jóvenes

Fotografías: Vicaría de la Juventud

Cientos de jóvenes de las diversas parroquias, colegios, universidades y comunidades, se congregaron para celebrar la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. En su homilía, Monseñor Carlos Castillo anunció la publicación de una nueva carta pastoral a los jóvenes y la renovación general en la organización de la Pastoral Juvenil de Lima que, desde ahora, centrará todas sus acciones en la «Vicaría de la Juventud de la Arquidiócesis de Lima».

Haciendo eco a las palabras de Francisco en el Ángelus de hoy, el Prelado hizo un llamado a seguir el camino de Jesús, nuestro Rey, que se ha identificado con los más desheredados de la tierra y que instala su ‘salón real’ en el corazón de los que más sufren y necesitan ayuda. Es un Rey completamente diferente que llama ‘hermanos’ a los pobres, se identifica con los hambrientos, los extranjeros, los enfermos y los encarcelados.

La juventud de Lima se hizo presente este domingo en Catedral de Lima. En compañía de los vicarios pastorales de nuestra Arquidiócesis, Monseñor Carlos presidió una Eucaristía que tuvo muy presente la palabra de Francisco.

Como se sabe, esta mañana el Santo Padre no pudo asomarse a la ventana en la Plaza de San Pedro por aquejar una inflamación en los pulmones. Pero su voz ‘se escuchó’ en todos los rincones del planeta a través de Monseñor Paolo Braida, encargado de los documentos papales en la Secretería de Estado.

En ese mismo espíritu, el arzobispo de Lima ha querido ‘prestar’ su voz para que toda la Iglesia de Lima pueda escuchar el comentario del Papa en alusión al Evangelio de Mateo (25,31-46), que nos habla de la caridad y del juicio final.

Dice el Papa:

La escena que nos presenta es la de una sala real, en la que Jesús, «el Hijo del hombre» (v. 31), está sentado en un trono. Todos los pueblos están reunidos a sus pies y entre ellos están «los bienaventurados» (v. 34), los amigos del Rey.

(…) Según el criterio de Jesús, los amigos del Rey son los que le han servido en las personas más débiles. Eso se debe a que el Hijo del hombre es un Rey completamente diferente, que llama «hermanos» a los pobres, que se identifica con los hambrientos, los sedientos, los extranjeros, los enfermos, los encarcelados.

(…) el Evangelio de hoy nos dice que somos «bienaventurados» si respondemos a estas pobrezas con amor, con servicio: no apartándose, sino dando de comer y de beber, vistiendo, acogiendo, visitando, en una palabra, estando cerca de los necesitados.

Se anuncia la Vicaría de la Juventud de la Arquidiócesis de Lima

En el día que también celebramos la 38ª Jornada Mundial de la Juventud Diocesana, Monseñor Castillo comunicó un «paso decisivo» en la vida de la Iglesia de Lima: la constitución de la Vicaría de la Juventud de la Arquidiócesis de Lima como el «organismo centralizador y promotor de toda la Pastoral Juvenil en sus distintos aspectos».

El Prelado compartió la «Segunda Carta Pastoral del Arzobispo a la Juventud de Lima», documento que recoge los frutos de la II Asamblea Juvenil y II Jornada Arquidiocesana de la Juventud (JAJ). «Ustedes han dicho cosas preciosas que tienen que ver con su solidaridad como muchachos y muchachas, con las necesidades de nuestros pueblos, de nuestra gente sencilla, de los jóvenes que pasan desdichas y dificultades», indicó el arzobispo.

El documento, disponible en formato digital para su libre difusión, aborda una serie de temas relacionados a las dificultades y realidades de los jóvenes, recogiendo una «abundancia de propuestas y aportes sugeridos» para renovar la Iglesia Joven.

La nueva carta pastoral también adelanta la gran tarea de construir, de modo ordenado y sistemático, la Vicaría de la Juventud, establecida mediante Decreto Arzobispal. Por ello, «cesan todos los cargos de Pastoral Juvenil tenidos hasta este momento y comenzamos la estructuración de esta Vicaría de la Juventud, que dará solidez, unidad, y múltiple organización a las Pastorales Juveniles en los próximos años».

Momento en que se lee Decreto Arzobispal y anuncia la constitución de la Vicaría de la Juventud de la Arquidiócesis de Lima

La Santa Misa de este domingo contó con la presencia del Colegio de Biólogos del Perú. También participó con su entusiasmo y alegría el Coro Juvenil Arquidiocesano.

Al término de la Eucaristía, todos los jóvenes de las delegaciones parroquiales se unieron a nuestro arzobispo y sus vicarios pastorales para decir en un efusivo grito: «¡Esta es la juventud de Lima!».