Se anuncia el Plan Pastoral 2024 de la Arquidiócesis de Lima

Fue presentado el nuevo Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Lima que guiará el camino de nuestra Iglesia en este año 2024. El documento recoge las principales actividades y acciones significativas que se desarrollarán en los siguientes meses en las diferentes comisiones pastorales, decanatos y parroquias de Lima.

Cientos de personas, entre agentes pastorales, miembros de los equipos de animación pastoral y consejos parroquiales, obispos, religiosos, decanos, jóvenes y vicarios pastorales, se congregaron en la Basílica Catedral de Lima para participar de la presentación del Plan Pastoral 2024: «Hacia la Iglesia Sinodal de Lima: comunitaria y solidaria, participativa y misionera».

Durante el mes de diciembre del año anterior, los responsables de las distintas comisiones pastorales y parroquiales de nuestra Arquidiócesis tuvieron días de asamblea para planificar la nueva edición del Plan Pastoral, que este año busca «profundizar la vivencia de la espiritualidad sinodal en base a las relaciones de apertura, escucha y acogida».

Según indica el documento, la aplicación del Plan Pastoral se ha estructurado en tres niveles de participación: Arquidiocesano (consejos y equipos de animación arquidiocesanos); Parroquial (consejos y equipos de animación parroquiales); y Estructuras de participación y comunicación.

Descargar Plan Pastoral 2024 de la Iglesia de Lima

Por ello la importancia de acompañar la vivencia de este Plan Pastoral a través de las acciones significativas y la formación conjunta en todos los espacios de la vida parroquial, especialmente, en la pastoral comunitaria, familiar, sectorial y ministerial.

En una breve intervención, Monseñor Carlos Castillo explicó que el Plan Pastoral busca ser una pauta de trabajo que acompañe a todas nuestras comunidades y parroquias, destacando una serie de actividades, acciones significativas, eventos públicos y encuentros de formación que se trabajarán con las principales comisiones y vicarías de la Arquidiócesis.

Y recordando el lema que nos acompañará este año: «Hacia la Iglesia Sinodal de Lima: comunitaria y solidaria, participativa y misionera», el Primado del Perú hizo un llamado a continuar este camino de produnfización, escucha y crecimiento comunitario: «Que esto no se convierta en un catecismo, sino en una guía orientadora para ir realizando juntos las cosas», agregó.

Descargar Plan Pastoral 2024 de la Iglesia de Lima

Monseñor Guillermo Elías, obispo auxiliar de Lima, resaltó que el Plan Pastoral es una invitación a que las comunidades parroquiales y los distintos carismas «estén abiertos a un horizonte nuevo, a un estilo de comunión y colaboración de todos», que produzca encuentros y cercanía que nos permita vivir una conversión pastoral.

Por su parte, el Padre Goicochea, Vicario Episcopal de la Pastoral Arquidiocesana, explicó que este proyecto es una invitación a ensanchar nuestra mirada, soñar y seguir trabajando «para ser una Iglesia que mira más allá, que quiere extenderse y llegar a todos».