Taller de Formación de Líderes y Asesores juveniles: Segunda jornada

En su segunda fecha, el Taller de Formación para Líderes y Asesores juveniles contó con la participación del Padre Brain de la Cruz Riguetti y Milán González Véliz, asesor pastoral del CAPU. En la jornada se reflexionó sobre las realidades y culturas juveniles en nuestra ciudad.

En el taller de formación también se hizo presente el Padre Rodolfo Jesús Silva, Pre-Vicario de la Vicaría de la Juventud de Lima.

Del 13 de enero al 17 de febrero se viene desarrollando la primera edición del Taller de Formación de Líderes y Asesores juveniles, iniciativa promovida por la Vicaría de la Juventud para ampliar la mirada pastoral de nuestros jóvenes.

En este segundo día de trabajo, cientos de representantes juveniles de las comunidades parroquiales de nuestra Arquidiócesis llegaron hasta el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo para discutir cuáles son las realidades más apremiantes en el mundo de los jóvenes.

Identificar los contextos concretos en la vida de los jóvenes

La ponencia dirigida a los Asesores juveniles estuvo a cargo de Milán González Véliz, asesor pastoral del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria PUCP, quien afirmó que todo cambio de época representa un desafío en la sociedad. Esta transición generacional requiere identificar los «contextos concretos en la vida de los jóvenes» para comprender qué está ocurriendo, cómo se relacionan y de qué manera podemos acompañar este proceso.

En otro momento, González Véliz señaló que vivir en una urbe grande como Lima supone estar atento a las múltiples necesidades y manifestaciones que los jóvenes buscan expresar a través de diversos espacios. Los problemas de desigualdad económica, salud mental, uso de redes sociales, vida digital, empleo, delincuencia y educación, son temas de los cambios culturales que asumirán los jóvenes. En todo este camino, la Iglesia tiene un rol importante de acompañamiento y comprensión, aprendiendo a escuchar a otros para vivir un verdadero proceso de sinodalidad que nos ayude a encontrar el rostro de Dios en la propia diversidad de nuestra juventud.

Repensar y mirar la realidad con apertura

El Padre Brain de la Cruz Riguetti, sacerdote diocesano y sociólogo, fue el responsable de la charla dirigida a los Líderes juveniles. En su ponencia, reflexionó sobre los efectos que ha producido la globalización y la digitalización en las relaciones humanas, especialmente, entre las generaciones de jóvenes y adultos.

La juventud de Lima no es ajena a los problemas que las nuevas generaciones del mundo enfrentarán: la inmediatez, el consumismo y la información en tiempo real. Todo ello puede llevar a una desesperación por solucionar o tratar temas que demandan un ritmo diferente para pensar las cosas antes de tomar una decisión.

«Vamos a pensar juntos estas realidades juveniles que hemos visto y a trabajarlas a través de una propuesta que nazca de ustedes. Y ustedes tienen que mirar la vida entendiendo que cambia, hay que repensar y mirar la realidad con apertura», sostuvo el Padre Brain.

En ambas charlas, los agentes pastorales juveniles se dividieron en grupos para desarrollar una serie de preguntas y compartirlas en un breve plenario.

El Taller de Formación para Asesores y Líderes juveniles continuará hasta el 17 de febrero. Al finalizar este periodo de formación los participantes recibirán una constancia otorgada por la Vicaría de la Juventud.