Tercera sesión del Taller de Líderes y Asesores juveniles

En su tercera semana de trabajo, el Taller de Formación para Líderes y Asesores juveniles abordó como tema central «Fundamentos bíblicos y teológicos de la Pastoral Juvenil», a cargo del Padre Alberto Scalenghe Aimaretti.

Desde el 13 de enero se viene desarrollando, en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, el Taller de Formación de Líderes y Asesores juveniles, dirigido a todos nuestros jóvenes agentes pastorales interesados en ampliar sus conocimientos y miradas sobre la laboral pastoral juvenil.

En su tercera fecha, la Vicaría de la Juventud ha convocado al Padre Alberto Scalenghe, asesor de la Pastoral Juvenil Parroquial de Lima, director de la Editorial San Pablo y miembro de la Comisión de Evangelización y Catequesis.

En el encuentro se reflexionó sobre la presencia de los jóvenes en la vida de la Iglesia. Aunque actualmente las generaciones de jóvenes son muy influyentes en la cultura moderna, en la época de Jesús no era así, «no estaban en el centro de la vida social porque, al igual que los niños y las mujeres, pertenecían a un grupo marginado», recordó el Padre Alberto.

La llegada de Jesús «rompe toda esa barrera que separaba a los que se consideraban ‘justos’ de los ‘pecadores'». Las actitudes y acciones de Jesús son un ejemplo de cómo podemos continuar el camino de nuestra pastoral juvenil, saliendo al encuentro del Otro, actuando con cercanía, ternura y compasión, levantando al enfermo y curando las heridas.

«La pastoral juvenil no puede condicionarse a mi manera de ver y entender las cosas, necesitamos salir de nosotros mismos para tener las mismas actitudes de Jesús, acompañando el camino de los jóvenes y que no se vuelven dependientes de nosotros», afirmó Scalenghe Aimaretti

En otro momento, el Padre Alberto profundizó en las actitudes de María que nos inspiran a pensar en una pastoral juvenil responsable: discernimiento, inteligencia, aceptación, decisión y servicio.

Durante la charla, asesores y líderes juveniles se dividieron en grupos para desarrollar una serie de preguntas y compartirlas en un breve plenario.

El Taller de Formación para Asesores y Líderes juveniles continuará hasta el 17 de febrero. Al finalizar este periodo de formación los participantes recibirán una constancia otorgada por la Vicaría de la Juventud.