Taller de Líderes y Asesores juveniles en sus semanas finales

«Habilidades sociales para líderes y asesores juveniles», es el tema que se desarrolló en esta quinta jornada en el Taller de Formación de Líderes y Asesores juveniles, promovido por nuestra Vicaría de la Juventud. Los ponentes de esta semana fueron Yazmin Silva, Psicóloga y Coach terapeuta; y el seglar claretiano Bruno La Hoz Salinas.

En su quinta jornada de encuentro, líderes y asesores juveniles de nuestra Arquidiócesis se reunieron en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo para reflexionar sobre las capacidades de relacionarse, motivar, organizar y acompañar a los jóvenes en el camino de su preparación catequética.

La Hoz Salinas: «El líder juvenil es sinodal»

La primera reflexión del día, dirigida a los asesores juveniles, estuvo a cargo del Bruno La Hoz Salinas, seglar claretiano. En su ponencia, habló sobre la importancia de «tejer relaciones de fraternidad» y seguir el ejemplo de Jesús, que supo relacionarse con todos y mostró su cercanía con los que más sufren.

Entre las habilidades sociales es conveniente que los asesores juveniles estén preparados para lidiar con conflictos. Muchos jóvenes llegan a nuestras comunidades cargados de problemas personales y frustraciones, por lo que debemos buscar una respuesta equilibrada a sus emociones y necesidades.

«Muchos jóvenes necesitan reconectarse con el Señor, y los líderes juveniles son ese puente que ayudan a sintonizar nuevamente con Jesús. Para ello tenemos que invitarlos a la reconciliación, sin juzgarlos ni apartándolos de la Iglesia», afirmó el seglar claretiano.

Yazmin Silva : «Aprender a escuchar y comunicar con asertividad»

La segunda reflexión de la jornada, dirigida a los líderes juveniles, estuvo a cargo de Yazmin Silva, Psicóloga y Coach terapeuta, quien explicó que, entre las habilidades sociales, es importante tener predisposición a escuchar, mostrar predisposición y asertividad, especialmente, al momento de acompañar a otros jóvenes.

En las relaciones sociales, es importante tener apertura a escuchar las opiniones distintas al líder juvenil, «entender al otro desde su punto de vista en vez del propio».

Silva expresó que un líder juvenil debe estar dispuesto a transformar los problemas que puedan presentarse en oportunidades, reconociendo sus capacidades y limitaciones.

Durante la charla, asesores y líderes juveniles se dividieron en grupos para desarrollar una serie de preguntas y compartirlas en un breve plenario.

El Taller de Formación para Asesores y Líderes juveniles continuará hasta el 17 de febrero. Al finalizar el periodo de formación los participantes recibirán una constancia otorgada por la Vicaría de la Juventud.