ODEC Lima organizó charla sobre Cultura de Diálogo en escuelas católicas

La Oficina de Educación Católica – ODEC Lima, en el marco de sus actividades formativas, recibió la visita de Monseñor Javier Salinas Viñals, obispo auxiliar emérito de Valencia, quien sostuvo una charla sobre «Identidad de la Escuela Católica para una Cultura de Diálogo».

En el evento participaron los diferentes coordinadores de colegios que integran la ODEC Lima. Al inicio de la jornada, Sixto Galindo, director de la institución, recordó que todo docente tiene la misión de «educar a través de la evangelización». En ese sentido, la presencia de Monseñor Salinas representa «una oportunidad para acompañar de forma más afectiva a nuestros docentes y asociados».

En su intervención, el obispo auxiliar emérito de Valencia ha reflexionado sobre algunos de los desafíos que deben asumir los maestros de este nuevo tiempo: «cambios sociales muy grandes y rápidos que demandan una visión profunda sobre las situaciones que se suscitan».

En todo momento – explicó Javier Salinas – los docentes deben «responder a la misión que se les ha encomendado para acompañar el proceso educativo de sus estudiantes, familias y la sociedad en general». Para ello, es imperativo que se haga eco al llamado del Papa Francisco de una Iglesia en salida desde una nueva propuesta educativa: la escuela en salida.

Monseñor Salinas afirmó que, a través del diálogo entre la fe y la razón, es posible constituir la identidad de las escuelas católicas en el corazón de las sociedades multiculturales y multireligiosas que vivimos.

Los docentes están llamados a ejercer un diálogo de manera sincera con sus estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y ofreciendo un camino de maduración en valores.

Javier Salinas reiteró que es posible generar espacios de encuentro para vivir la fe desde la escuela, fomentando nuevos procesos de acompañamiento desde una «educación en movimiento» donde prime el diálogo constructivo y el entendimiento mutuo. «Solo así podremos crear el tejido de las relaciones a favor de una humanidad capaz de hablar el lenguaje de la fraternidad», aseveró.