¡Jóvenes! hagan escuchar sus voces – Mons. Nicola Girasoli

Desde hace dos años nuestro país cuenta con la estrecha colaboración de Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú. Conocido por su gran entusiasmo y espíritu juvenil, tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre diferentes temas de interés para la Iglesia universal.

Estar con la gente, caminar con la gente

“Mis primeros meses fueron dedicados totalmente a la preparación de la visita del Papa Francisco, un gran suceso porque el pueblo peruano demostró que quiere estar con el sucesor de Pedro”, comentó.

Mons. Nicola se mostró feliz de servir a nuestro país y caminar con el pueblo de Dios: “Yo tengo la nunciatura siempre abierta para recibir grupos, movimientos, tenemos un centro de escucha donde la gente viene, presenta sus problemas. Hacemos lo que dice el Papa Francisco, estar con la gente, caminar con la gente”.

“El Nuncio debe ver como el Papa, debe querer como quiere el Papa, debe hacer, en la medida de lo posible, lo que hace el Papa, ésta debe ser la misión del Nuncio”

Los nuncios deben ser misericordiosos

Refiriéndose al reciente encuentro con los nuncios apostólicos de todas partes del mundo, Monseñor Nicola recordó que “el Papa Francisco valora muchísimo el servicio que brindan los nuncios apostólicos, por eso, ya es la tercera vez en 6 años que el Papa convoca a todos los nuncios para decirnos que debemos practicar y vivir esta palabra de Jesús, y ser misericordiosos como el Padre, como Dios misericordioso”, indicó.

También adelantó que se producirá un cuarto encuentro mundial de nuncios en el año 2022.

Sínodo de la Amazonía: el centro de la atención mundial

Sobre el Sínodo para la Amazonía a realizarse en el mes de octubre, el Nuncio Apostólico en el Perú explicó que Francisco “quiere concientizar, llamar la atención del mundo sobre el territorio”,  y aclaró que la intención es “poner al centro de la atención mundial a la Amazonia”.

También se refirió a la reciente publicación del “Instrumentum Laboris”, documento de trabajo donde “se ponen todas las propuestas que han circulado” y del que se tiene grandes expectativas de esperanza y de inclusión.

Los jóvenes tienen un rol participativo

“El Papa quiere muchísimo a los jóvenes, porque el Papa dice, Dios es joven; segundo, el Papa dice que los jóvenes deben tener un rol importante, participativo en la Iglesia y no solamente el rol de esperanza” comentó el Nuncio.

“Los jóvenes sueñan, sueñan mucho, nosotros los adultos ya no soñamos mucho o no creemos mucho a los sueños, el Papa dice: Sigan sus sueños, no se dejen robar la esperanza”.

“El Papa dice a los jóvenes que se ensucien, que se involucren, que hagan lío, que hagan escuchar sus voces porque son ellos los que pueden ayudar a hacer el cambio» – agregó – «el Papa les dice a los jóvenes que no se jubilen antes de tiempo, que no vivan como jubilados, sentados, que se involucren”.

Una Iglesia de pie

Finalmente se refirió a la próxima ordenación episcopal de los dos nuevos Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Lima, y destacó que su labor es muy importante porque “están para ayudar al Obispo en el camino pastoral”

“Yo digo como son dos, van a ser las dos alas que van a ir acompañando el ministerio de Mons. Castillo para hacerlo volar. Como dice el lema: ¡Levántate!, como Jesús nos dice en el evangelio, porque necesitamos una Iglesia que esté de pie”, puntualizó.