Parroquias de Lima: continúa la misión solidaria

Hoy queremos compartir los testimonios de dos parroquias de nuestra Arquidiócesis de Lima, quienes trabajan incansablemente en la organización, recepción y distribución de víveres solidarios a las familias más afectadas por la Pandemia.

Parroquia La Virgen Milagrosa: apoyo a más de 100 familias.

Como buenos misioneros vicentinos, la Parroquia La Virgen Milagrosa, ubicada en el distrito de Miraflores, se viene organizando para realizar una serie de acciones solidarias hacia los hermanos más vulnerables de nuestra ciudad. En ese sentido, una de sus primeras líneas de acción es “Red Caridad”, la cual surge el año pasado a raíz de la Pandemia para ayudar a las familias de escasos recursos y aquellas que perdieron su trabajo.

Este proyecto, desde sus inicios, ha contado con el apoyo de la comunidad parroquial y de los integrantes de los grupos pastorales que respondieron favorablemente. A la fecha, ya se han realizado 11 entregas de ayuda,  que ascienden a más de 50 mil soles, algunas en víveres y otras en efectivo, beneficiando a más de 100 familias.

Por otro lado, los jóvenes de La Virgen Milagrosa, en octubre de 2020, pusieron en marcha el proyecto solidario “Misión Compartir”, que consiste en ayudar con alimento a los hermanos de la calle en el Centro de Lima. De esta forma, todos los lunes los jóvenes se agencian de las ayudas de víveres y preparan un promedio de 100 porciones de comida que las embalan en tapers con pensamientos religiosos y posteriormente, los reparten.

Por su parte, el Padre Arturo Aguirre, párroco de la comunidad, nos comenta que cada mes las porciones aumentan y todos están felices de poder ayudar. “Agradezco infinitamente la solidaridad de nuestros hermanos de extender su mano a quién más nos necesita”, aseveró.

Asimismo, la parroquia colabora también mediante la entrega de víveres a las ancianas del Asilo Santa Luisa de Marillac en Surquillo,  la Parroquia Santa Catalina Labouré de Villa María del Triunfo y el Hogar de Niños San Vicente de Paul en Chilca.

Parroquia Josemaría Escrivá de Balaguer: iniciativa ‘Guardianes de la Esperanza’.

En enero festejamos el tercer aniversario de la visita del Papa Francisco al Perú, y  de la misma manera, también la del voluntariado “Guardianes de la Esperanza” de la Parroquia Josemaría Escrivá de Balaguer. Esta iniciativa surge por un grupo de jóvenes que participaron en la “Guardia del Papa”, quienes decidieron continuar con el mensaje de esperanza que Cristo les dio a través de su Santidad.

El  voluntariado, desde sus inicios, ha buscado acercase a través de la entrega generosa de donaciones y el compartir del mensaje del Evangelio a los hermanos más necesitados de nuestra ciudad como los enfermos, ancianos, niños y otros.

La Pandemia no ha podido apagar sus corazones solidarios y en julio del año pasado, realizaron la donación de 30 canastas de víveres para el Asentamiento Humano San Juan Masías en el distrito de San Borja.

Posteriormente, ante el éxito de esta primera acción, se pusieron un reto más grande y emprendieron la campaña “Alimento para Vivir”, recolectando víveres no perecibles para 180 canastas familiares y sacos de alimento para 3 comedores populares de los distritos de Manchay, Cercado de Lima y el Rímac.

Actualmente, con la experiencia de las 2 actividades anteriores, los voluntarios se encuentran emprendiendo la campaña “Víveres para Ollas Comunes”, que buscan colaborar con los hermanos en el distrito del Rímac y otros distritos.