Presentación del Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Lima

Bajo el lema: “Discípulos y misioneros en salida”, fue presentado el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Lima que guiará el camino de nuestra gran comunidad en los próximos años. El evento tuvo lugar en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo y contó con la participación de Monseñor Carlos Castillos, obispos auxiliares, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos representantes de las diferentes parroquias y movimientos de nuestra diócesis.

Con el objetivo de continuar el camino de sinodalidad propuesto por el Papa Francisco: una Iglesia misionera y en salida hacia las periferias existenciales que anuncie el Evangelio de Jesucristo y llegue a todos los rincones del mundo; recientemente fue presentado el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Lima que propone profundizar en este año el significado y sentido de ser discípulos misioneros.

Plan Pastoral 2022: Cronograma de actividades

En esa misma línea, durante este año se ha previsto una serie de capacitaciones dirigida a los agentes pastorales de las diferentes parroquias para vivir en comunión, participación y misión con nuestra Iglesia de Lima.

Monseñor Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima y Asesor del Plan Pastoral, señaló que el centro de este documento está «en la persona del discípulo, de hombres y mujeres nuevos, que sean discípulos de Jesucristo y misioneros del reino, protagonistas de vida nueva».

Monseñor Elías citó las Bienaventuranzas como la esencia que identifica a todo discípulo de Jesús: “El discípulo de Jesús no encuentra su alegría en el dinero, en los bienes materiales o en el poder, sino en los dones que recibe cada día de Dios: la vida, los hermanos, las hermanas, todos ellos son dones de la vida; incluso, los bienes que posee los comparte. El discípulo ha aprendido a vivir de la gratuidad, y eso es lo que el plan nos va a ir enseñando”, acotó.

Nuestro Obispo Auxiliar remarcó que no se es discípulo quien está «demasiado apegado a sus propias ideas, a sus propias seguridades, porque la realidad puede escapar de sus esquemas mentales y se encuentra insatisfecho».

“El discípulo tiene que cuestionarse, buscar a Dios humildemente cada día, para adentrarse en la realidad, acogiendo la riqueza y su complejidad. El discípulo, acepta las palabras de las bienaventuranzas, es dichoso y feliz. Sin embargo, el que cree saberlo todo, no es bienaventurado, carece de tantas cosas y no lo reconoce”, expresó Monseñor Elías.

El Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Lima es una invitación dirigida a nuestras parroquias, colegios, movimientos, pastoral juvenil, pastoral familiar, pastoral social y todas las áreas de nuestra jurisdicción para continuar el camino sinodal propuesto por el Santo Padre, considerando el aporte de cada comunidad desde sus propias realidades.