Monseñor Elías: «Renovar el camino de la Pastoral Presbiteral»

Esta semana viene realizándose el Primer Taller Presbiteral Arquidiocesano, una iniciativa que parte de la Vicaría del Clero para fortalecer la pastoral presbiteral en nuestra Iglesia de Lima. En los cinco días de duración del taller, nuestros sacerdotes reflexionarán sobre los objetivos, metas y líneas de acción para llevar el camino pastoral en el presbiterio, decanatos y vida personal de cada sacerdote.

En ese sentido, Monseñor Guillermo Elías, en su condición de Vicario Episcopal del Clero, nos explica que en los últimos años se ha venido trabajando estrechamente con los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis; sin embargo, «aún hay mucho por hacer».

«Queremos apoyar, en este quinquenio, la renovación que la Iglesia nos está invitando a partir de la Asamblea Latinoamericana propuesta por el Santo Padre. Queremos renovar la pastoral presbiteral y proponer, realmente, nuevos caminos, desde la eclesiología de salida que el Papa hoy nos está invitando», afirmó nuestro obispo auxiliar.

El Taller Presbiteral Arquidiocesano se viene desarrollando bajo el acompañamiento y asesoramiento de Monseñor Julio Botia Aponte, Doctor en Teología y docente del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (CEBITEPAL) del CELAM

Comprender mejor los caminos y medios de la Pastoral Presbiteral.

Sobre los objetivos específicos planteados en este taller presbiteral, Monseñor Elías resaltó que los procesos de escucha y diálogo con nuestros sacerdotes contribuyen a «comprender mejor los caminos y medios de esta pastoral presbiteral para servir mejor al clero de nuestra Arquidiócesis».

«En mi camino como Vicario Episcopal del Clero, he visto excelentes sacerdotes que se están entregando por su pueblo, sacerdotes mayores que lo han entregado todo, sacerdotes jóvenes que, con tanta ilusión, vienen desarrollando una hermosa pastoralidad; pero requerimos renovarnos en caminos y medios para que esta pastoral sirva mejor», aseguró Guillermo Elías.

El Señor nos llama a renovar nuestras actitudes, nuestro compromiso personal, para servir mejor; fortalecer la comunión fraterna entre los sacerdotes de Lima y con las otras comunidades.

En otro momento de su reflexión, Monseñor Elías habló sobre la importancia del discenimiento en los sacerdotes: «El presbítero de hoy requiere una mejor formación y una profunda espiritualidad centrada en Cristo Pastor; una pastoral diferenciada a partir de las edades de las circunstancias que los sacerdotes están pasando», reiteró.

Antes de finalizar, Monseñor Guillermo hizo un llamado a toda nuestra comunidad arquidiocesana para orar por el ministerio y las vocaciones sacerdotales en nuestra Arquidiócesis: «Yo les invito a que se unan a nosotros y oren por nosotros. Será un equipo representativo, habrá sacerdotes de todas las vicarías, de los decanatos, sacerdotes que trabajan también en los movimientos, en los distintos movimientos que existen en la Arquidiócesis. Participen con nosotros con su oración, su servicio, y su cariño».