Como María, acojamos la Palabra para generar al Perú como Jardín de Dios

En alusión a la parábola del sembrador que narra el Evangelio de Mateo (13, 1-23), el arzobispo de Lima recordó que todos estamos llamados a ser tierras acogedoras que permitan «que la semilla de la Palabra del Reino se deposite en nosotros para que esta tierra, este pueblo, pueda convertirse en un jardín de hermanos y hermanas distintos que se aprecian, se quieran y superan los grandes problemas históricos que llevan».  (leer transcripción de homilía de Monseñor Carlos Castillo)

En el día que también celebramos la Fiesta de la Virgen del Carmen, Monseñor Castillo señaló que su visita a la Catedral de Lima nos ayuda a comprender cómo la vida cristiana se puede desarrollar siempre que nosotros «tenemos las actitudes de María, porque ella sabe acoger la Palabra de Dios para hacer reverdecer el mundo a través de la entrega de su Hijo».

La Virgen del Carmen es la tierra buena en que se depositó Jesús y generó la evangelización, el anuncio alegre de la Palabra que fecunda nuestras vidas y nos quita la esterilidad.

En todo momento – explicó el prelado – el Señor quiere hacer reaccionar a su pueblo llamándolo a la conversión del corazón. «Él nos llama a repensar cómo vamos a construir nuestras vidas, no solamente como individuos, no solamente en nuestra alma, sino en todo el ser de relaciones humanas de nuestro país», insistió.

El Señor nos llama a repensar nuestras vidas desde la tierra que seamos. No importa que no sea perfecta, lo importante es que sea una tierra disponible para vivir el Reino de Dios de forma anticipada, con justicia, amor verdadero, relaciones estables y generativas de vida para todos.

El obispo de Lima aseguró que el Señor ha venido para quedarse en nuestras vidas y desarrollar en nosotros la capacidad de profundizar. Sin embargo, la persona que ya se siente «predeterminada» según sus convicciones, creencias o fanatismos, no se puede dejar «sembrar» por el Señor, porque repulsa la Palabra y no se deja penetrar por ella.

El Señor no es alguien que busca imponer una dictadura. Dios no nos quita la libertad, Él suscita en nosotros la capacidad de abrirnos y comprender. Si queremos que el mundo vaya adelante, más que obedecer una norma, seamos fieles a la suscitación que nos hace el Señor.

Monseñor Castillo reiteró que el Señor nos ha dado su Palabra en la historia, la Palabra del Reino, que se va desarrollando e irradiando a través de nuestras acciones humanitarias, a través de la solidaridad y la amistad social. Por eso, todos tenemos el compromiso de buscar el hermanamiento entre peruanos y peruanas, con la esperanza de hacer del Perú un jardín que, bajo el amparo de la Virgen del Carmen, Patrona de nuestra ciudad, todos podamos florecer.

Se anuncia la Jornada Arquidiocesana de la Juventud 2023

En el momento de la ofrenda, los jóvenes de la Pastoral Juvenil de nuestra Arquidiócesis de Lima, encomendaron a nuestra Virgen del Carmen la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se desarrollará en Lisboa junto al Santo Padre Francisco: «Los jóvenes de Lima venimos para seguir tu ejemplo de amor y servicio. Tu vida nos inspira a ponernos en camino para servir y dejarnos enamorar por la mirada de Dios. Y llenos de su Gracia, podamos ser testigos del amor en el mundo», expresaron.

De igual manera, se anunció que este año se desarrollará la Jornada Arquidiocesana de la Juventud (JAJ) 2023 en nuestra Iglesia de Lima. «Bajo tu inspiración, Madre, queremos que esta jornada sea un encuentro de unidad, diálogo y oración. Y que podamos servir renovados para suscitar en nuestra sociedad una nueva forma de ser hermanos».

Lema de la Jornada Arquidiocesana de la Juventud: «Joven, con la mirada de Dios a María ¡Levántate a servir con alegría!»

La Eucaristía celebrada en Catedral de Lima contó con la presencia del Padre Comisario de la Orden Carmelitas Descalzos del Perú, Fray Gróver Cáceres Rivera. También estuvo presente el Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; las hermandades carmelitas y hermanas del Monasterio del Carmen.