Encuentro de diálogo y reflexión por la Jornada Mundial del Migrante

En el marco de la 109 Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, y a la luz de lo que el Papa Francisco nos propone en su mensaje “Libres de elegir si migrar o quedarse”, se llevó a cabo un encuentro de Diálogo y Reflexión con el fin de generar una identificación y sensibilización sobre el fenómeno de la Movilidad Humana en el Perú.

El evento, que tuvo lugar en el ISET “Juan XXIII”, fue una iniciativa de la Asociación de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, con la participación conjunta de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). También estuvo presente nuestro obispo auxiliar de Lima, Monseñor Juan José Salaverry.

Entre los ponentes estuvieron: la Dra. Marisol Pérez Tello, el R.P Juan Antonio Nureña, el Ing. Jorge Baca Vaughan, el Dr. Eliecer Coronel, el R.P Sidnei Domelas, CS, el R.P Luiz Do Arte, CS, entre otros.

Este encuentro de diálogo parte de una lectura Teológica Pastoral sobre los migrantes y refugiados en el Pontificado del Papa Francisco, con el objetivo de promover un espacio de reflexión sobre un derecho aún no codificado a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar, es decir, el derecho a permanecer en su propia tierra.

Entre los momentos más importantes, destacó el testimonio de nuestros hermanos migrantes, quienes compartieron sus experiencias y contribuyeron a la causa de reflexión sobre el proceso migratorio a la luz de la fe.

Como segunda parte del encuentro, se reflexionó sobre la condición de las personas que no tienen el derecho de “elegir si migrar o quedarse”, es decir, las personas obligadas a salir de su tierra para salvar su vida: los refugiados.

A partir de estas diversas miradas, se concluyó el encuentro con la propuesta de la Iglesia desde las Directrices Pastorales para la movilidad humana, reafirmando el compromiso de ponerse en el camino hacia una Iglesia Sinodal.