Acción significativa por el inicio del Mes Morado

A puertas de iniciar el Mes Morado, y en sintonía con el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Lima, nos preparamos para vivir un tiempo de conversión y reflexión. Por eso, inspirados en el lema: “Señor De Los Milagros, ¡Guía firme nuestros pasos hacia una Iglesia Sinodal!”, iniciemos este gran peregrinaje de nuestra Iglesia de Lima, comunitaria y solidaria, participativa y misionera.

Compartimos algunas recomendaciones sobre la acción significativa que se realizará este domingo 1 de octubre en todas nuestras comunidades parroquiales, templos, escuelas, centros de trabajo, hogares y barrios.

Nuestra comisión pastoral arquidiocesana ha preparado una serie de subsidios para vivir el inicio del Mes Morado de manera comunitaria, recordando siempre que nuestra Iglesia está llamada a seguir el camino de la sinodalidad, promoviendo la participación de todos.

En ese sentido, para este domingo 1 de octubre se ha propuesto realizar la entronización de la imagen del Señor de los Milagros. La acción consiste en colocar la imagen del Cristo Moreno en un altar o en un lugar alto donde todos lo vean (también se puede usar una repisa).

Actividades previas a la entronización:

1. Las comunidades o familias arreglan el espacio en que podrán el altar dedicada la imagen del Señor de los milagros. Se sugiere poner una vela y unas flores en una mesa con un mantel blanco o morado.

2. Elegir un momento en que la comunidad se reúne a compartir (quizá el domingo, antes de comer juntos, puedan dedicarlo a hacer esta entronización).

3. Se sugiere adornar el espacio con algún signo distinto morado.

A través de este signo, explica nuestra comisión pastoral arquidiocesana, queremos recordar que el Señor nos llama a «cargar» con los sufrimientos y angustias de nuestros hermanos, especialmente, aquellos que viven en las periferias. «Esta conversión hacia una Iglesia sinodal exige acoger nuestras diferencias, aceptándolas como un don del Espíritu. Para convertirnos es necesario contemplar al Señor de los Milagros, que nos ama y se solidariza con nosotros», se explica en la fundamentación de la acción significativa.

Subsidios para parroquias, grupos, colegios y familias

Fundamentación de la acción significativa

Subsidio para familias

Subsidio para parroquias

Subsidio para comunidades parroquiales

Subsidio para colegios

Entre los subsidios propuestos, se ha incluido dos oraciones de consagración al Señor de los Milagros y a la Virgen de la Nube. Estas oraciones se pueden realizar durante el momento de entronización.

Oración de Consagración al Señor de los Milagros

Guía: Al Señor de los Milagros consagramos como familia toda nuestra vida.
Todos: Señor de los Milagros, porque te amo,
me arrepiento de los pecados que he cometido.
Te prometo comenzar desde hoy una vida nueva.
Señor de los Milagros, porque te amo,
quiero verte presente en mis hermanos.
Señor de los Milagros, porque te amo,
he venido a suplicarte como el leproso del evangelio:
Señor, si quieres, puedes curarme.
Perdona mis pecados y cura las enfermedades que me hacen sufrir.
Señor de los Milagros, porque te amo,
me consagro a tu servicio con mi familia, mis seres queridos,
mis trabajos, estudios, problemas y alegrías.
Señor de los Milagros, porque te amo,
quiero vivir contigo durante la vida para vivir contigo en el cielo.
Oh María, Madre del Perpetuo Socorro,
presenta esta consagración a tu divino Hijo.
Amén

Oración de Consagración a la Virgen de la Nube

Guía: Antes de concluir, saludamos a la Virgen María,
que estuvo al pie de la Cruz. Rezamos a la Virgen de la Nube
Todos: Señor y Dios nuestro: Nos arrepentimos de todo corazón.
Perdónanos Señor, y haznos dignos de las misericordias y bendiciones de María,
tu Madre Santísima.
Bendita Virgen de la Nube, pon remedio a las necesidades de nuestra familia;
aleja de nosotros el odio, la impureza, la indiferencia
y el apego a las cosas materiales.
Amén