Encuentro con religiosos: Criterios para la administración parroquial

En el Seminario Santo Toribio se llevó a cabo un encuentro con representantes de congregaciones, miembros de institutos de vida consagrada, sociedades de vida apostólica y movimientos, para compartir criterios de unidad sobre aspectos canónicos, pastorales y jurídicos en la administración parroquial.

Con el propósito de establecer un trabajo unificado en la administración parroquial y en el marco de las actividades del Plan Pastoral 2024, la Vicaría de la Vida Consagrada ha convocado a un encuentro religioso para abordar temas de legislación, administración económica, convenios, administración de bienes, entre otras normas arquidiocesanas.

Monseñor Juan José Salaverry, obispo auxiliar de Lima, recordó que la administración de una parroquia es un compromiso que supone un equilibrio de responsabilidades y cumplimientos encomendados para el cuidado de nuestras instituciones diocesanas. «Hemos querido tener este encuentro para visualizar bien nuestra tarea, y para ver algunos elementos que pueden fortalecer nuestra misión desde una plataforma diocesana que es la parroquia, pero siguiendo el carisma de nuestros fundadores», expresó.

Luego de la intervención de Monseñor Salaverry, se dio inicio a una primera ponencia sobre fundamentación teológica, pastoral y canónica, a cargo del Padre José Taminez Torres, OFM.

Posteriormente, se desarrolló una segunda ponencia orientada a la administración de los informes económicos de los responsables de parroquias, el cumplimiento de las normas arquidiocesanas, trámites en SUNAT, entre otros.

«Todas nuestras normas administrativas tienen una orientación pastoral. Este es un proceso de acompañamiento institucional en el que nuestro objetivo es poder estar más cerca de las parroquias que están gestionadas y administradas por los institutos de vida consagrada y los de vida apostólica», expresó Juan Narváez, ecónomo del Arzobispado de Lima.