#DíaDeLaMujer: No hay Iglesia sin la mujer

En el Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Lima comparte este mensaje de aliento a todas las mujeres que con su aporte, vocación y misión, contribuyen al camino de la acción evangelizadora de una Iglesia más humana e inclusiva.

Al celebrarse en todo el mundo el Día de la Mujer, hoy más que nunca recordamos las sabias palabras de nuestro Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo: “La condición de la mujer requiere ser reconocida en la Iglesia porque sin las mujeres no hay Iglesia. Pero tal como lo señala el Papa Francisco, no es suficiente con reconocerla, también hemos de colocar la condición femenina como fuente inagotable de experiencia de fe, de vida y de acción en la Iglesia”.

Pastoral de la mujer.

En su Carta Pastoral, Monseñor Castillo ha propuesto dos nuevos espacios para abordar el tema de la mujer: la Pastoral de la mujer (incorporándola en la acción evangelizadora y reconociendo así su vocación y misión en la Iglesia); y la Pastoral de las madres solteras (incorporándolas en todos los grupos de servicio y evangelización, recogiendo el aporte y riqueza que ellas pueden ofrecer a la Iglesia).

El Arzobispo de Lima explica que «toda la pastoral se orienta a dignificar a las personas para que no sean “objetos” humillados sino personas dignas, que perciban sus dramas con hondura, digan su palabra, se organicen humana y eclesialmente como sujetos creativos y reconocidos en sus derechos. Esto es fundamental en el caso de las mujeres, que sufren gravemente por prejuicios culturales machistas. La Iglesia de Lima, dialogando, aprenderá a superar, también internamente, estos prejuicios y acompañará a superarlos educativamente a nuestra sociedad».

Inspirados en las palabras de nuestro pastor, la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Lima elaboró este video que reúne las voces de varias mujeres líderes en nuestra arquidiócesis: «Hoy más que nunca, necesitamos la presencia fuerte, generosa y valerosa de la mujer. Porque no hay Iglesia sin la mujer» – es parte del mensaje que con gran alegría compartimos con toda nuestra comunidad. ¡Feliz Día de la Mujer!