Actividades

Obispo del Callao: «Llamados a cuidar la Casa Común»

Con un mensaje titulado “Llamado a cuidar nuestra casa común”, el Obispo del Callao, Mons. Luis Alberto Barrera, MCCI; se pronunció frente a la lamentable situación y crisis ecológica que ha causado el derrame de petróleo en nuestras playas del Callao, en especial en la zona de Ventanilla.

Frente al desastre ecológico ocurrido en el mar de Ventanilla causado por el derrame del petróleo, hacemos un llamado urgente a los implicados a asumir sus responsabilidades y comprometerse en la solución inmediata de este enorme daño ambiental que pone en peligro la vida. Frente a esta catástrofe ambiental, urge reflexionar y dar soluciones prontas que comprometan a todos los actores de la sociedad:

1. El Papa Francisco nos enseña que “La ecología humana es inseparable de la noción del bien común, un principio que cumple un rol central y unificador en la ética social…» (LS. 156) Así pues, lejos de entrar en discusiones y evadir responsabilidades, urge reparar el daño al bien común, las playas y las especies marinas son de todos los peruanos. El daño causado nos afecta a todos, de manera particular al pueblo chalaco ya víctima de tanta contaminación ambiental que afecta la vida, sobre todo, de los más vulnerables.

2. Nos solidarizamos con los pescadores, las personas que viven cerca de las zonas dañadas que son los más afectados; pedimos a todas las autoridades ser parte de la solución del problema y actuar con celeridad para sanar eficazmente el mal causado a nuestro litoral del Callao.

3. Frente a este desastre ecológico, hacemos un llamado a los que tienen responsabilidad política para que actúen buscando el bien común, que presupone el respeto a la persona humana y a la casa común. Los dirigentes en la sociedad, debido a la influencia que ejercen sobre las instituciones, tienen obligaciones adicionales para defender el bien común. “Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida… La protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financieros de costos y beneficios.” (LS. 189-190).

4. Necesitamos el liderazgo de los políticos para que desastres como el que vivimos hoy no se repitan. “Necesitamos una política que piense con visión amplia, y que lleve adelante un replanteo integral, incorporando en un diálogo interdisciplinario los diversos aspectos de la crisis… Una sana política debe ser capaz de asumir este desafío” (LS. 197). Hacemos un llamado a los funcionarios públicos para que aborden las cuestiones medioambientales con un enfoque integral que se preocupe por todas las dimensiones ecológicas, sociales, culturales y económicas de la creación como elementos que se relacionen entre sí.

5. El Pueblo Chalaco siente una vez más los efectos de este desastre ecológico que se suma a los otros ya existentes, que sigue clamando al cielo por soluciones justas, estas dependen en gran parte de los que tienen poder de decisión en nuestra sociedad.

6. Agradecemos a todas las personas e instituciones que están haciendo esfuerzos para remediar este desastre, todos estamos llamados a cuidar nuestro planeta, nuestras biodiversidades para dejar a las generaciones futuras un mundo mejor.

NO SEAMOS INDIFERENTES, CUIDEMOS NUESTRO MUNDO, NUESTRA CASA COMÚN, CADA GESTO DE AMOR AL PLANETA HARÁ CRECER LA CONCIENCIA DEL BIEN COMÚN, LA PAZ SOCIAL Y LA FRATERNIDAD HUMANA.

+ Luis Alberto Barrera. MCCI
Obispo del Callao
Callao, 23 de enero de 2022

Central telefónica
(511)2037700