Mons. Salaverry: «Construir nuestra Iglesia desde la escucha mutua»

Al llegar el VI Domingo de Pascua, Monseñor Juan José Salaverry, presidió la Celebración Eucarística en la Basílica Catedral de Lima. En su homilía, el Obispo Auxiliar reflexionó sobre la importancia de construir una Iglesia mejor y una sociedad mejor desde la capacidad de escucha mutua y la comprensión de las realidades distintas que nos tocan vivir: «Tenemos que escuchar a los otros y construir comunión desde la escucha, no solamente de la escucha de los que nos dan la razón, sino de la escucha de los que piensan distinto y nos ayudan a contrastar», dijo.

Al inicio de su homilía, Monseñor Salaverry explicó que la lectura del Apocalipsis (21,10-14.21-23), trae como eje central la representación de un sueño, una imagen preciosa de la ciudad de ‘Jerusalén celeste’ que baja del cielo: «De igual manera, cuando nosotros vivimos hundidos en una realidad difícil; cuando somos probados en nuestra fe y esperanza, en nuestra paciencia; cuando vemos que el horizonte es turbio, ¡Qué bien nos viene soñar! El autor del Apocalipsis nos presenta esta visión como un sueño, un sueño producto de la Pascua, un sueño producto de la entrega de Jesús que muere en la Cruz, pero también que resucita para darnos vida», acotó.

A veces vemos una realidad difícil de entender y de vivir, y a pesar de ello, podemos alentar nuestra vida desde el sueño de una realidad mejor, de un mundo y un país mejor, de una Iglesia mejor.

«¿Cómo podemos llegar a construir una Iglesia mejor, una sociedad mejor y un país mejor? Ni la sociedad ni la Iglesia están exentos de división, pero el ánimo de todos los creyentes, de los pastores y de los laicos, debe ponerse en las manos de Dios para entender las realidades distintas que nos tocan vivir», expresó Monseñor Salaverry.

El último sábado 21 de mayo, Monseñor Juan José Salaverry, cumplió un año de su ordenación episcopal como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima.

Las decisiones se toman en comunión, escuchando a todos.

En otro momento, nuestro Obispo Auxiliar afirmó que, para hacer realidad el sueño del Apocalipsis, necesitamos promover espacios de escucha que nos permitan entender las realidades nuevas, especialmente antes de tomar decisiones: «Y las decisiones no son unilaterales, las decisiones se toman en comunión, escuchando a los laicos, a las personas que no comparten nuestra fe, a aquellas realidades distintas a las nuestras. Solo así podremos tomar decisiones certeras y eficaces desde el orden de la gracia y de la salvación», precisó.

Aprender a contemplar las realidades diversas.

Esta actitud de escucha y diálogo fue la misma que tuvieron los apóstoles en el Primer Concilio de Jerusalén, una actitud que, según Monseñor Juan José, debemos saber imitar como laicos y creyentes: «Necesitamos aprender a contemplar y visualizar las realidades diversas que componen nuestro país y nuestro mundo; aprender a escucharnos mutuamente, sinodalmente como diría el Papa Francisco, para tomar decisiones adecuadas y que esos sueños se hagan realidad, decisiones para poder vivir de acuerdo al Evangelio y generar fraternidad».

En ese sentido, el Evangelio del día (Juan 14 23-29), nos recuerda que para construir ese sueño del Reino, ese sueño de la Jerusalén celeste, «necesitamos hacer caso al Paráclito». Monseñor Salaverry hizo un llamado a no confundir la paz, que es un don de Dios, con el silencio cómplice de no decir nada para evitar problemas, con la ‘paz’ de quedarnos callados y pensar en nuestros intereses: «La paz que nos viene de Dios, es la tranquilidad de conciencia de haber cumplido con lo que el Señor nos pide, la tranquilidad de conciencia de estar bien con Dios y estar bien con los hermanos; la transparencia de nuestro corazón dispuesto a hacer testigos de la Resurrección», subrayó.

Necesitamos soñar y trabajar juntos, tanto Pastores como Pueblo de Dios, para construir este Reino de justicia y de paz. Pongamos nuestras manos y corazones bien dispuestos para que se haga realidad el sueño de la fraternidad universal, el sueño de una Iglesia más evangélica y más humana, el sueño de la reconstrucción de nuestro país.

La Celebración Eucarística de este VI Domingo de Pascua contó con la participación de representantes de distintas agrupaciones laicales que se reunieron en la II Asamblea Nacional de Movimientos Laicales del Perú.