Cáritas Lima: Los frutos de la Red solidaria y el hermanamiento

En conferencia de prensa, nuestra Vicaría de Pastoral Social y Dignidad Humana – Cáritas Lima, compartió el testimonio de servicio y hermanamiento que representó la campaña «Llamado urgente de la solidaridad». Sylvia Cáceres, secretaria general de la institución, adelantó que ahora el foco de atención se concentrará en responder a la necesidad de la emergencia sanitaria por el brote del dengue y las ollas comunes de nuestra ciudad.

«Sean mis primeras palabras de agradecimiento por la confianza depositada en cada uno de los actores que formó esta gran red de solidaridad y hermanamiento. Este es un momento de compartir la información, los testimonios y la esperanza que se suscitó en medio de un clima de inquietante devastación, como representaron los eventos climatológicos que generaron grandes pérdidas». De esta manera, Sylvia Cáceres recordó cómo fue que la Iglesia de Lima se levantó y salió al encuentro de nuestros hermanos damnificados por las lluvias y huaicos en diferentes partes del país.

La secretaria general de Cáritas Lima informó que, gracias a la colaboración desinteresada de nuestras parroquias, hermandades, colegios parroquiales, universidades, empresarios, voluntarios y cáritas hermanas, se logró gestionar donaciones por un valor aproximado de 1 millón doscientos veinte mil soles, de los cuales S/.420,805.21 fueron donaciones en efectivo y 174,488 toneladas en productos (valorizados aproximadamente en S/.804,959)

«Gracias al corazón generoso de cientos de personas, pudimos salir de nuestro ámbito de intervención en Lima y llegar más lejos. Aproximadamente el 85% de la ayuda otorgada por Cáritas Lima se dirigió a diócesis ubicadas fuera de nuestra jurisdicción eclesiástica, fortaleciendo así una red de solidaridad, especialmente, con las regiones del norte del país», explicó Cáceres.

Además, con el apoyo de las parroquias y nuestras hermanas Cáritas del Perú, Cáritas Chulucanas, Cáritas Chiclayo, Cáritas Trujillo, Cáritas Chosica y Cáritas Carabayllo, fue posible atender a las zonas más afectadas de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima. Siete Cáritas trabajando juntas para responder a la emergencia.

Relanzamiento de la campaña de ayuda a ollas comunes y cunas

La representante de Cáritas Lima afirmó que la inseguridad alimentaria continúa siendo una problemática latente que trunca el desarrollo de niños y niñas. En ese sentido, según cifras de INEI, 16,6 millones de peruanos (más de la mitad de la población), no cuenta con acceso regular a alimentos suficientes, seguros y nutritivos en el país.

Es en este contexto que se anunció el relanzamiento de la campaña de ayuda a ollas comunes, comedores y cunas. «Apelamos a la red de solidaridad que hemos fortalecido en tiempo de crisis, para llevar alimento a bebés y personas adultas mayores que son atendidas por estos espacios», acotó.

Sylvia Cáceres, secretaria general de Cáritas Lima

Creemos firmemente que cada individuo merece vivir con dignidad. Trabajando juntos, podemos lograr cambios significativos y construir un futuro en el que todos tengan igualdad de oportunidades para una vida plena.

Por su parte, el Padre Carlos Carrillo, en representación de la Red solidaria de parroquias de Lima, señaló que la Iglesia siempre está presente y acompaña a la gente, especialmente, cuando sufre o pasa alguna necesidad. «Esta presencia de la Iglesia en el corazón de nuestro pueblo ha hecho posible que podamos reaccionar y nos movamos pronto». Como se recuerda, durante la campaña «Llamado urgente de la solidaridad», las parroquias de nuestra Arquidiócesis se convirtieron en centros de acopio, llegando a reunir alrededor de 68 toneladas de donaciones.

Padre Carlos Carrillo, Párroco de la Parroquia Preciosísima Sangre

En tanto, Nelly Diaz, lideresa de las ollas comunes en Cieneguilla, resaltó el trabajo de organización de la sociedad civil y la Iglesia para enfrentar las dos fuertes crisis de los últimos tiempos: la Pandemia y los eventos climatológicos:

«Queremos agradecer el apoyo de la Iglesia y de Cáritas Lima, a todos los integrantes que han dado este servicio a nuestras ollas comunes para que sigan funcionando. Gracias por su trabajo», dijo emocionada.

Nelly Diaz, lideresa de las ollas comunes en Cieneguilla

Por último, Gisela Rabina se pronunció a nombre de los cientos de voluntarios anónimos que ofrecieron un servicio gratuito de más de 300 horas de trabajo en los almacenes de Cáritas Lima. «He visto jóvenes de pastorales universitarias, madres de familias, laicos y muchas personas anónimas que donaron su tiempo. Esto ha permitido que formemos una cadena de solidaridad que hizo posible que lleguemos a tantos miles de hermanos que necesitaban una luz de esperanza en medio de la dificultad».

Rabina hizo un llamado a continuar fortaleciendo nuestra vocación de voluntariado a través de los diferentes espacios de la Iglesia y la sociedad: «Todos estamos convocados a desarrollar nuestra misión de servicio de forma permanente y dar un poco de nuestro tiempo», recalcó.

Gisela Rabina – voluntaria

Enviar donaciones a Cáritas Lima

Invitamos a todos a formar parte de esta gran red de solidaridad y hermanamiento de Cáritas Lima y tender la mano al prójimo, mediante:

Donaciones de víveres en parroquias o en el almacén de Cáritas Lima (Jr. Chancay 218 – Cercado de Lima)Donaciones monetarias:

BCP Corriente soles: 191-8750411-0-88
CCI: 002-191-008750411088-50

BCP Corriente dólares: 191-8747980-1-42
CCI: 002-191-008747980142-52 – CÓDIGO SWIFT: BCPLPEPL

BBVA Corriente soles: 0011-0661-0100078524
CCI: 011-661-000100078524-64

Scotiabank Corriente soles: 000-0995487
CCI:009-010-000000995487-06