Así se vivió la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa

Más de un millón y medio de jóvenes de todo el mundo, se congregaron en el corazón de Lisboa para vivir la Jornada Mundial de la Juventud 2023. A continuación, compartimos un video con los momentos destacados del 42º Viaje Apostólico del Papa Francisco a Portugal.

Tras cinco días intensos, inmerso en la marea humana de un millón y medio de jóvenes reunidos para la 37ª Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco dejó Lisboa para regresar a Roma.

“Lisboa permanecerás en la memoria de estos jóvenes como casa de fraternidad y ‘ciudad de los sueños”, fue el agradecimiento del Papa Francisco a la ciudad que este fin de semana reunió a 1.500.000 de peregrinos en el “Campo de Gracia” para la Vigilia de Oración y la Misa de envío.

Los organizadores portugueses en el Campo de Gracia, ya vivían la alegría de la tarea bien cumplida de la JMJ 2023. Y el Papa les agradecía: “obrigado”, junto a todos los jóvenes, autoridades del país, la Iglesia en Portugal, y de manera espacial también recordó a San Juan Juan Pablo II: “que dio vida a las Jornadas Mundiales de la Juventud”.

Para luego anunciar las próximas citas internacionales de la juventud católica, invitándolos primero a Roma (Italia) en el 2025 para el Jubilo de los Jóvenes. Y en el 2027 en Seúl (Corea del Sur) la próxima Jornada Mundial de la Juventud: “desde la frontera occidental de Europa se trasladará al Lejano Oriente: ¡este es un hermoso signo de la universalidad de la Iglesia y del sueño de unidad del que ustedes son testigos!”, expresó el Papa.

Luego de la bendición, la gran multitud de peregrinos comenzaron a dejar el campo de Gracia para volver a sus patrias a dar respuestas personales de lo que se llevan de la JMJ.