Vaticano

#WomenHumanitarians: mujeres al servicio del prójimo

En el marco del Día Mundial Humanitario, las Naciones Unidas saludó a todas las personas que se encargan de trabajar en la ayuda humanitaria, recordando a la población el apoyo necesario para ayudar a los afectados por las crisis mundiales.

Este año, el Papa Francisco ha querido dedicar un mensaje vía twitter a todas las mujeres que se encargan de realizar acciones en favor de los más vulnerados por las crisis que tienen lugar en diferentes partes del mundo: 

El importante papel de la mujer

Karin Manente es uno de los trabajadores nombrados por el Papa, la líder brasileña, cuyo primer contacto con los afectados por el ciclón Idai en Mozambique marcó su papel como directora del Programa Mundial de Alimentos, en el país.

«Creemos que en nuestra respuesta es importante aprovechar y poner en primer plano el papel de la mujer. Esto se basa en el hecho de que tienen un papel fundamental en la sociedad, y también en la cuestión de la lucha contra el hambre. Así, por ejemplo, a nivel de las comunidades donde interactuamos, trabajamos con las comunidades, sus líderes y nuestra contraparte del gobierno para poner a las mujeres a la vanguardia».

El fenómeno natural causó cientos de muertes y afectó a más de 1,8 millones de personas cuando pasó por Mozambique en marzo.

Las mujeres en primera línea

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, también se pronunció en un video sobre la fecha donde dijo que «las mujeres en las acciones humanitarias están en primera línea” desde el apoyo a los civiles hasta la actuación ante los brotes de enfermedades.

Para Guterres, la presencia de la mujer es indispensable ya que «hace más eficaces las operaciones de socorro, aumentando su alcance. También mejora la respuesta humanitaria a la violencia de género, que aumenta durante las emergencias”

La organización de las Naciones Unidas, reafirma «el compromiso de fortalecer el papel de la mujer en las operaciones humanitarias» y para esto, una de las actividades que realiza es impulsar el intercambio de experiencias usando el hashtag #WomenHumanitarians, en los medios sociales.

Guterres dijo que los líderes mundiales y todas las partes en los conflictos, deben garantizar que los trabajadores humanitarios estén protegidos contra todo daño, tal como lo exige el derecho internacional y destaca que a pesar de los esfuerzos, las graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos continúan en todo el mundo y hace un llamamiento para que sean investigadas y enjuiciadas.

Arriesgarse en favor del prójimo

Desde el 19 de agosto de 2003, más de 4.500 trabajadores humanitarios han sido asesinados, heridos, detenidos, secuestrados o impedidos de cumplir con sus obligaciones de salvar vidas. Las Naciones Unidas estiman que un promedio de 280 trabajadores de este sector sufre ataques cada año, cifra que corresponde a cinco víctimas por semana.

El año pasado se produjo el segundo mayor número de ataques contra trabajadores humanitarios, con 405 empleados atacados, 131 muertos, 144 heridos y 130 secuestrados. En 2018 se produjeron un total de 226 incidentes.