Actividades

Arquidiócesis de Lima presenta Nuevo Directorio para la Catequesis

En junio de 2020, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización presentó a toda la Iglesia el Nuevo Directorio para la Catequesis, un instrumento útil y valioso para encaminar la catequesis a la dimensión misionera y evangelizadora, tan querida por nuestro Papa Francisco. 

En esa misma línea, la Comisión de Evangelización y Catequesis del Arzobispado de Lima, tomará como base este documento para preparar el trabajo a desarrollar en la Arquidiócesis durante este año 2021. Y para ello, se ha dispuesto organizar un encuentro virtual con el Clero de Lima en la mañana del lunes 21 de junio.

Este encuentro virtual tendrá como invitado especial a Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, quien gentilmente accedió a la invitación propuesta por la Comisión.

«Pienso que hay muchos motivos para la elaboración del Nuevo Directorio, pero sobre todo, el motivo principal es llenar un vacío y responder a una necesidad muy clara: la falta de una fe adulta. En este sentido el Directorio busca un equilibrio entre el anuncio y la respuesta de la fe; un Primer Anuncio que debe ser interiorizado llegando al corazón de las personas, es decir, un verdadero anuncio kerigmático, centrado en el misterio de la fe», ha comentado el Padre Víctor Solís, Presidente de la Comisión de Evangelización y Catequesis.

El Padre Solís explicó que en la actualidad, la palabra ‘catequesis’ abarca una dimensión más amplia, tanto como Iglesia como sociedad: «sobre todo ahora en tiempo de Pandemia, en que ponemos más atención al mundo digital y a la globalización, y por este medio llegamos también a las grandes franjas de pobres y migrantes; por ello, se hace indispensable asumir los retos de hoy y plantear una Catequesis acorde a los signos de los tiempos. Esto es necesario para que el anuncio cristiano llegue a los hombres y mujeres de hoy», resaltó.

Este documento subraya, en primer lugar, «que la catequesis no se hace para recibir un sacramento», sino «para formar parte progresivamente de la vida de la comunidad cristiana» y poder dar «nuestro testimonio constante incluso hoy».

La presentación virtual del Nuevo Directorio para la Catequesis también contará con la participación de todos los sacerdotes de nuestra jurisdicción, incluyendo una breve intervención del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo. 

Sobre la presencia de Monseñor Fisichella en la presentación del Nuevo Directorio para la Catequesis en nuestra Arquidiócesis de Lima, Víctor Solís dijo que se trata de algo histórico, porque con él «buscamos realizar estos encuentros abiertos al horizonte de la internacionalidad, con la ayuda de especialistas de primer nivel que nos impulsan a realizar un trabajo catequético – pastoral de calidad».

Central telefónica
(511)2037700