El Belén de los Andes peruanos: representa la fe y esperanza de un pueblo

La mañana de este jueves, 9 de diciembre, se presentó a los medios de comunicación el pesebre peruano y el árbol de navidad instalados en la Plaza de San Pedro, que serán inaugurados este viernes 10 de diciembre, a las 5.00 de la tarde. A continuación, las entrevistas a los representantes de las diferentes delegaciones que participaron en la presentación.

“Este pesebre representa los valores del pueblo huancavelicano, del pueblo peruano, que manifiesta su fe en Jesús que siempre nos acompaña, aun a pesar de toda crisis, de toda dificultad, el Señor siempre esta cerca de nosotros para que podamos surgir como comunidad creyente”, lo dijo Monseñor Carlos Alberto Salcedo Ojeda, O.M.I., Obispo de la Diócesis de Huancavelica, Perú, durante la presentación, a los medios de comunicación, del pesebre proveniente de su Diócesis, que este año se ha instalado en la Plaza de San Pedro y acompañara todas las celebraciones litúrgicas en el Vaticano.

La fe y la esperanza del pueblo Chopcca en el belén.

El Obispo de Huancavelica señaló que, “este pesebre tiene un significado muy grande para nosotros, este pesebre hecho por artistas y artesanos de Huancavelica representa la fe y la esperanza del pueblo Chopcca, pero también, de todos los pueblos de Huancavelica y de todo el Perú”. Adem;as, el Prelado dijo que, este belén representa esa fe en Jesús, esa esperanza, de que Él nos acompaña y que podemos salir adelante superando la pandemia del Covid-19 y las otras pandemias y lograr un país más solidario, más justo, más fraterno.

El belén representa los valores del pueblo huancavelicano.

Asimismo, Monseñor Carlos Salcedo indicó que, para la elaboración de este pesebre han participado el pueblo de Huancavelica junto a sus autoridades. “Es un proyecto que inició nuestro Obispo anterior, Monseñor Isidro Barrio y el Gobernador de la región, Maciste Díaz, hoy finalmente esta aquí en la Plaza de San Pedro. Este belén representa los valores del pueblo huancavelicano, del pueblo peruano, que manifiesta su fe en Jesús que siempre nos acompaña aun a pesar de toda crisis, de toda dificultad, el Señor siempre esta cerca de nosotros para que podamos surgir como comunidad creyente”.

Una representación de la inculturación del Evangelio.

El Obispo de Huancavelica también señaló que, los fieles y peregrinos que lleguen a la Plaza de San Pedro en estas fiestas navideñas podrán apreciar “la forma de expresión de vestimenta del pueblo Chopcca, su forma de vestirse, lleno de coloridos, pero también la biodiversidad del Perú de los Andes, especialmente como es animales. También apreciaran la Sagrada Familia, esa familia que nos ayuda a que podamos encontrarnos con Jesús, que Jesús que viene a nosotros”. También se podrá ver la biodiversidad del Perú, y toda esa riqueza natural es un llamado a cuidar la Casa común, a preocuparnos por el ambiente, la naturaleza y para que la familia se desarrolle bien y de manera integral.