Archivo Arzobispal: Kelly Montoya anuncia mejoras en servicio y atención

Decidida a implementar importantes cambios en el servicio y la atención del Archivo Arzobispal de Lima, nuestra Oficina de Prensa conversó con Kelly Montoya Estrada, Directora General de uno de los archivos eclesiásticos más importantes de América Latina.

En los últimos diez años, el Papa Francisco decidió acoger a honorables mujeres para el desempeño de cargos importantes. El caso más reciente tuvo lugar con el nombramiento de la religiosa francesa Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos, convirtiéndose así en la primera mujer con derecho a voto en un sínodo de la Iglesia.

En sintonía con el camino propuesto por el Santo Padre, nuestra Arquidiócesis de Lima ha venido promoviendo el liderazgo y la capacidad de servicio de mujeres como la Licenciada Kelly Montoya Estrada, nueva Directora del Archivo Arzobispal de Lima, histórico complejo que atesora invaluables documentos que datan desde el siglo XVI, incluyendo partidas de bautismo, matrimonio, defunción y pliegos matrimoniales; así como también documentación histórica generada por el Arzobispado de Lima desde el año 1543.

«Asumir este cargo es una responsabilidad muy grande, pero sobre todo un honor, ya que representa el legado de siglos de trabajo. Es un honor dirigirlo y un gran reto continuar con el legado de sus anteriores directores, quienes, a lo largo de los años, han desarrollado eficientemente su trabajo, dotando al archivo de herramientas fundamentales como los índices y catálogos, que, en la actualidad, nos permiten conocer el fondo documental tan valioso que se custodia en el Archivo», ha dicho Montoya poco después de su designación en noviembre de 2021.

Sobre Kelly Montoya: Nuestra actual directora del Archivo Arzobispal ha tenido un camino escalonado con varios años de experiencia, liderando proyectos de catalogación del Archivo del Obispado de Huacho y la Beneficencia de Lima. También se ha desempeñado como Directora de la Biblioteca en la Universidad Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima; y Secretaria Técnica de la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura.

Innovación tecnológica y mayor acceso a la documentación.

Por otro lado, Montoya tiene como principal desafío responder con creatividad a las limitaciones de una crisis sanitaria, por eso, la Directora del Archivo Arzobispal adelantó que su gestión estará marcada por la innovación tecnológica, a fin de preservar el patrimonio documental:

«Asumir la dirección del Archivo me plantea muchas metas que me llevarán a poner en práctica toda la experiencia que he adquirido en los diversos proyectos de catalogación y digitalización de archivos en los cuales he participado. Estamos intentando mejorar nuestros servicios para brindar una atención con innovación tecnológica y mayor acceso a la documentación», explicó.

Hoy tenemos colgados más de 20 catálogos en la página institucional del Arzobispado. Para este 2022 continuaremos con este trabajo a fin de facilitar el acceso a la información.

Finalmente, Kelly Montoya aseguró que se implementará un área de conservación y restauración documental en el Archivo Arzobispal de Lima: «Una de mis prioridades durante este 2022 será la contratación de personal para la evaluación del estado de conservación de los documentos. De igual manera, pronto empezaremos a digitalizar los libros parroquiales para facilitar su consulta», agregó.

Exteriores del Archivo Arzobispal de Lima.