Se cumplen 3 años de la ordenación episcopal de Monseñor Castillo

Han pasado tres años desde que Carlos Castillo Mattasoglio se conviertiera en el 33° Arzobispo de Lima y Primado del Perú de nuestra historia. Nos unimos en oración para agradecer a Dios por la presencia de Monseñor Carlos en la vida de la Iglesia de Lima.

La histórica Asamblea Sinodal en Lima, el brote de la Pandemia y una fuerte crisis social en el año del Bicentenario, son algunos de los desafíos que interpelaron a nuestra Iglesia de Lima bajo la guía de su Pastor, Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, desde hace tres años, Arzobispo Metropolitano.

Ordenado un 2 de marzo de 2019 por el Nuncio Apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, Carlos Castillo dijo: «Lima, a ti te digo ¡Levántate!», palabras que nos recuerdan la misión evangelizadora de salir hacia las periferias existenciales y actuar ante las complejas situaciones que vivimos día a día.

Asamblea Sinodal en Lima: el punto de partida.

En estos tres años, los gestos del Arzobispo de Lima estuvieron marcados por un proceso de diálogo fecundo que devino en una Asamblea Sinodal, cuyas primeras conclusiones pueden apreciarse en la ‘Carta Pastoral para la Iglesia de Lima’, publicada en febrero de 2020, un mensaje dirigido a nuestras comunidades parroquiales, laicos, religiosos, sacerdotes, seminaristas y todas las generaciones, incluyendo creyentes y no creyentes.

Todos los problemas nuevos que todavía vemos y que tendremos por delante, tienen una posibilidad de solución si tenemos un corazón ancho y un espíritu abierto, ése es el Espíritu de Dios.

MONSEÑOR CARLOS CASTILLO EN ASAMBLEA SINODAL DE LIMA – ENERO 2020

Iglesia en tiempos de Pandemia.

Durante el primer año de Pandemia, la Arquidiócesis de Lima se organizó a través de la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana (Cáritas Lima), para acompañar y brindar apoyo a las familias más vulnerables de nuestra ciudad. Gracias al servicio voluntario y a la organización responsable de nuestras comunidades parroquiales, miles de hogares en condición de pobreza extrema, sobreviven a la crisis sanitaria a través de las ollas comunes y los comedores populares.

Por otro lado, desde el año 2020 a la actualidad, cada domingo, cientos de miles de familias se conectan desde las redes sociales o la televisión para participar de la misa dominical que preside el Arzobispo.

Y desde mayo de 2021, la Arquidiócesis de Lima inició un proceso de escucha y de acompañamiento para aquellas personas que sufren o han sufrido abuso de poder, sexual y de conciencia dentro de la Iglesia. Para ello se constituyó una Comisión de Escucha, conformada por un grupo de laicos voluntarios, profesionales de la salud mental y el derecho.

La Iglesia de Lima en el Bicentenario del Perú.

El camino pastoral de Monseñor Castillo estuvo marcado por el año del Bicentenario del Perú. El Primado de la Iglesia peruana hizo un constante llamado a la reflexión y el discernimiento para saber resolver los nuevos desafíos del país contemplando al Señor en el Evangelio, siguiendo no sólo sus enseñanzas, sino sus gestos y sus palabras:

La Iglesia puede ser inspiradora para nuestra sociedad que camina a su Bicentenario de Independencia, dialogando y educando con apertura y comprensión en los múltiples problemas que la aquejan, formando la conciencia y alentando el nuevo espíritu de mejora humana, social y ecológica, favoreciendo la ética contra la corrupción y velando por la anchura de la democracia. Y como realidad religiosa no viviendo indiferente, ni pretendiendo imponer a la sociedad sus principios, sino más bien suscitándolos con paciencia, responsabilidad y claridad.

CARTA PASTORAL PARA LA IGLESIA DE LIMA – MONSEÑOR CASTILLO

Para este año 2022, Monseñor Castillo participó en el lanzamiento del Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Lima, un documento elaborado con el objeivo de continuar el camino de sinodalidad propuesto por el Papa Francisco: una Iglesia misionera y en salida hacia las periferias existenciales que anuncie el Evangelio de Jesucristo y llegue a todos los rincones del mundo.