Iglesia de Lima participó en Simposio Teológico de Iniciación Cristiana

El simposio de tres días, convocado por la Comisión de Evangelización y Catequesis, congregó a los obispos de nuestra arquidiócesis, Clero de Lima, religiosos, coordinadores parroquiales y catequistas de nuestra arquidiócesis.

Durante el 30 de junio, 1 y 2 de julio, nuestra comunidad arquidiocesana participó activamente del «Simposio Teológico sobre la Iniciación Cristiana: Paradigma de la Catequesis»; una propuesta formativa que se gesta en el marco del Plan Pastoral de la Iglesia de Lima: comunitaria y solidaria, participativa y misionera. El encuentro contó con la asistencia e intervención del Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, así como los obispos auxiliares de nuestra jurisdicción eclesiástica.

Principales temas del simposio teológico.

La ponencia de cada día estuvo a cargo del Padre Manuel Jiménez, Miembro del Consejo Internacional de Catequesis del Pontificio Consejo para La Nueva Evangelización y de la Sociedad de Catequetas de América latina, SCALA. En estos días se abordarán los siguientes temas:

Día 01: La importancia de la teología pastoral de iniciación cristiana hoy.
Día 02: ¿Qué es la pastoral de la iniciación cristiana?
Día 03: Carácter mistagógico de la pastoral de la iniciación cristiana: criterios para los Itinerarios de Iniciación Cristiana en nuestra catequesis.

Padre Manuel Jiménez, Miembro del Consejo Internacional de Catequesis del Pontificio Consejo para La Nueva Evangelización y de la Sociedad de Catequetas de América latina.

Principales objetivos.

La organización del simposio teológico estuvo a cargo de la Comisión de Evangelización y Catequesis, bajo el asesoramiento espiritual de Monseñor Guillermo Elías, nuestro obispo auxiliar. El encuentro presencial de formación tenía, entre sus principales objetivos:

– Identificar las razones del contexto social, religioso y eclesial que solicitan una auténtica pastoral de iniciación cristiana.
– Comprender el carácter global e integral de la iniciación cristiana.
– Asumir el carácter catecumenal de la iniciación cristiana.
– Articular, en torno al encuentro con Cristo, catequesis y sacramentos de la iniciación cristiana.
– Apropiar el carácter eclesial y comunitario de la iniciación cristiana.

El simposio teológico se estructuró en dos espacios claves: el turno mañana, dirigido para el clero de Lima, desarrollado en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo; y el turno tarde, dirigido a religiosos, coordinadores parroquiales y catequistas, desarrollado en la Parroquia Santa Rosa de Lima, de Lince.

Espacios de diálogo y trabajo grupal.

Uno de los aspectos más relevantes del simposio teológico, en sus ambos turnos, tuvo lugar en los momentos de plenario y trabajo grupal, para el intercambio de ideas, aportes y sugerencias. Estos espacios fueron liderados por la Hermana Claudia Núñez.

Monseñor Guillermo Elías, asesor espiritual de la Comisión de Evangelización y Catequesis.