Culmina el VIII Encuentro Panamericano de Acompañamiento Pastoral Post

En el marco del IV Encuentro Latinoamericano y Caribeño y el VIII Encuentro Panamericano de Acompañamiento Pastoral Post aborto 2022, se realizó una Celebración Eucarística de Acción de Gracias a cargo de Monseñor Guillermo Elías, obispo auxiliar en la Catedral de Lima.

El encuentro se llevó a cabo en Lima, del 10 al 14 de octubre y fue organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, la Red Panamericana de Acompañamiento Post aborto y el Proyecto Esperanza de Perú.

La Eucaristía, presidida por Guillermo Elías, fue concelebrada por el Obispo de Linares de Chile, Tomislav Koljatic; y el Obispo Santa María de Los Angeles, Pedro Felipe Bacarreza.

En su Homilía, Monseñor Elías señaló que “Jesús les recuerda a los doctores de la ley que, Abraham, Padre de la fe, exultó en la esperanza a ver su día y se llenó de alegría. Sin embargo, ellos no entendían la alegría de la promesa, porque no entendían que la alegría de la alianza solamente viene de la fe”.

“Estos habían perdido la fe, eran doctores de la ley, pero sin fe. Y aún más: ¡habían perdido la ley! Porque el centro de la ley es el amor, el amor por Dios y por el prójimo” remarcó nuestro obispo auxiliar de Lima.

De otro lado, Guillermo Elías se refirió a la hipocresía, indicando que este acto humano es contrario a la fe de todo creyente: “La hipocresía es aborrecida por Dios, porque no hay nada peor en el alma que no ser sincero y querer aparentar lo que no se es. Dios sigue mandando al mundo de hoy profetas que predican la verdad, pero de nuevo el hombre vuelve la vista y hace oídos sordos”.

En ese sentido, Monseñor Elías dijo que el Papa Francisco es el profeta que Dios ha elegido para que todos los miembros de su Iglesia encuentren siempre la verdad que salva: “¿No seremos nosotros, tal vez, los que estamos matando a nuestros propios profetas? Porque, con frecuencia, se escuchan palabras de disconformidad y rechazo hacia quien ha recibido de Cristo la misión de guiar a la Iglesia. El Papa es esa voz que hoy defiende la verdad ante los atropellos y las injusticias”, remarcó Elías.

El «IV Encuentro Latinoamericano y Caribeño» y el «VIII Encuentro Panamericano de Acompañamiento Pastoral Post aborto 2022» tiene como objetivo fortalecer la comunión y difusión de los distintos movimientos de la región para promover la acogida misericordiosa y la sanación de las graves secuelas del post aborto, generando competencias que faciliten el servicio a favor de las familias que sufren la pérdida de un hijo antes de nacer. La idea es proyectar hacia una misión en el anuncio del Evangelio de la Familia y de la Vida, esperanza y paz para nuestros pueblos.