Comisión de Familia y Vida: Jornada con los movimientos familiares

El último fin de semana, representantes de distintos movimientos familiares de nuestra Arquidiócesis de Lima, participaron de una jornada de trabajo donde se desarrollaron las principales acciones significativas previstas para este año a la luz del Plan Pastoral 2023.

En comunión con el lema del Plan Pastoral: «Iglesia de Lima: comunitaria y solidaria, participativa y misionera», diferentes representantes familiares y agentes pastorales se dieron cita en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo para avanzar en la implementación del Plan Pastoral de Conjunto en todas las comisiones de Familia y Vida de nuestras parroquias.

Este encuentro contó con el acompañamiento y asesoramiento de Monseñor Guillermo Elías, obispo auxiliar de Lima, quien calificó el trabajo pastoral de la Comisión de Familia y Vida como una «vertiente de Gracia».

Elías reflexionó sobre la importancia de vivir en comunión con Dios y con los demás. «El hombre nuevo es un ser comunitario, porque es imposible estar en comunión con Dios si realmente no estamos en comunión con el hermano», precisó.

En ese espíritu sinodal, Monseñor Guillermo recordó que la familia tiene una misión fundamental en la Iglesia y la sociedad: hacer la voluntad de Dios en el seno de las familias, de los matrimonios, de cada hogar. Pero, para llegar a este punto, «requerimos conocernos, organizarnos, saber la riqueza que realmente tenemos y crear un mundo animado por la fuerza creadora de lo que puede producir el amor», afirmó.

Consolidar un proyecto de familia en la Iglesia de Lima.

«La vida cristiana es un inmenso proyecto de comunión para todos. No se puede vivir la vida cristiana en soledad», con estas palabras, Guillermo Elías recalcó el valor que tiene la Comisión de Familia y Vida para consolidar un proyecto de familia en la Iglesia, donde «todos podamos enriquecer con nuestros aportes». Eso requiere acogida y apertura, porque no pueden haber «carismas sin dones asilados de la organicidad con la que cuenta la Iglesia».

Conocer la realidad y ponernos al servicio.

Considerando todas estas premisas, fue presentado el Plan Pastoral 2023 a todas las familias presentes, reiterando que el trabajo pastoral debe hacerse en comunión, aprendiendo a escuchar a todos y sin excluir a nadie. «Queremos conocer la realidad para ponernos al servicio de esa realidad y poderla servir. Todos están invitados a poner, en comunión, toda la riqueza que tenemos», enfatizó Monseñor Elías.

Necesitamos sentarnos y reencontrar líneas de orientación. No queremos detener nada, queremos promover.

En otro momento de la jornada, se abordaron las principales acciones significativas arquidiocesanas previstas para los próximos meses. Las familias participaron con sus ideas y sugerencias respecto a cómo podemos vivir una pastoral en conjunto que nos ayude a vivir la espiritualidad comunitaria. Para ello, se plantearon diferentes acontecimientos claves en la Iglesia (tiempo de cuaresma, mes de la Patria, mes de la familia, mes del Señor de los Milagros, adviento, entre otros).