Así se desarrolló el recorrido peatonal en honor a Rosa de Lima

El último fin de semana, la Comisión de Fe y Cultura de nuestra Arquidiócesis organizó el recorrido peatonal: «Espacios devocionales en honor a Santa Rosa de Lima», con el propósito de acercar la figura de la santa patrona a través de los lugares históricos de nuestra ciudad de Lima (algunos de ellos datan desde el virreinato). Este encuentro cultural formó parte de las actividades del Plan Pastoral 2023.

Desde muy temprano, decenas de personas se congregaron en el Centro Histórico de Lima para vivir el recorrido peatonal en honor a Santa Rosa, a cargo de los historiadores Ybeth Arias Cuba (docente de la UNMSM) y Juan Antonio Carrillo Retuerto (responsable de proyectos de digitalización el Archivo Arzobispal):

Durante el desarrollo del recorrido, se visitó la casa donde vivió Santa Rosa, en el jirón Conde de Superunda (actualmente forma parte del Santuario Santa Rosa de Lim). Otra de las paradas tuvo lugar en la Parroquia San Sebastián (donde la santa peruana fue bautizada) y la Casa de La Riva (en donde se conserva una capilla con una escultura de Santa Rosa del siglo XVIII).

El recorrido continuó con la visita a la Basílica Nuestra Señora del Rosario, de la orden Dominica (al interior de este convento se encuentra enterrada Santa Rosa). Lo mismo ocurrió en el Monasterio Rosa de Santa María, lugar donde falleció nuestra santa. Por último, se visitó la Casa de Ejercicio Espirituales Santa Rosa de Lima, donada al Cabildo Metropolitano por Rosa Catalina Vásquez y Peralta en 1810 (la casa cuenta con una capilla que conserva un altar de estilo neoclásico elaborado por el presbítero Matías Maestro en 1813).

Sobre historiadores

La Dra. Ybeth Arias ha escrito diversos artículos sobre la santa limeña y su tesis doctoral está también dedicada al culto de Santa Rosa en las ciudades de Lima y México en los siglos XVII y XVIIII.

Por su parte, el historiador Juan Antonio Carrillo viene realizando investigaciones sobre la ciudad de Lima y las redes comerciales en el siglo XIX.