Mons. Castillo por 60 años de RPP: «Son la voz del Perú»

RPP celebró este sábado 7 de octubre 60 años de fundación, y como parte de las actividades para conmemorar esta importante fecha, se realizó en la Catedral de Lima una misa con la participación de directivos, trabajadores y periodistas.

En su homilía, Monseñor Castillo afirmó que la aventura de estos 60 años suponen un proceso de madurez en el gran proyecto de Radio Programas del Perú, que, con la iniciativa y creatividad de sus fundadores, supo generar relaciones nuevas en el periodismo peruano a través del diálogo. «Nos dirigimos a todos en el país como «la voz del Perú», y hoy «la voz del Perú» les dice a ustedes: ¡gracias hermanos de RPP», expresó.

La Santa misa en Catedral de Lima oficiada por el arzobispo de Lima tuvo varios momentos emotivos, como la presentación de un arreglo floral y la simbólica bendición al tradicional micrófono de RPP, ofrecida por los colaboradores y periodistas de la institución.

En el día que también se celebró a la Virgen del Rosario, Monseñor Carlos señaló que estos 60 años de testimonio han significado un «rosario de buenas noticias», precedidos por la inspiración de su fundador, Manuel Delgado Parker, quien tuvo «la gran idea de hacer este proceso generacional de construcción de una forma de comunicar que pudiera abrirse paso en el corazón de nuestro pueblo».

El prelado destacó el esfuerzo comunitario de la gran familia de RPP, especialmente, al interior del país, donde reporteros, comunicadores y técnicos, contribuyen a difundir las noticias: «Inclusive, los vecinos apoyan en el rotafono para decir su palabra», agregó.

«Esta comunidad que ustedes forman, hermanos, es una comunidad muy viva, porque encuentra a varias personas haciendo una misión, que no solamente es la de informar, sino la de educar. La noticia debe ser comentada, discutida, saboreada, onducida a algo interesante y, por lo tanto, tiene que haber el concurso de todos», reflexionó el Monseñor.

El arzobispo de Lima recordó que los medios de comunicación son una fuente inagotable de encuentro, porque promueven la información, la conversación y el sentido crítico en la población. En ese sentido, la comunidad de RPP, formada por laicos comprometidos, nos han entregado su testimonio, anticipando que es posible vivir en la verdad y la corrección fraterna, informando y esclareciendo las cosas.

El acontecimiento de estos 60 años también representa un desafío, adelantó el Primado del Perú, principalmente, evitar que la ambición se apodere de nuestro propósito de informar con verdad y justicia. «Un pueblo renuncia a su capacidad de crear cuando no sabe para qué está en esta vida, cuando no ha identificado su vocación profunda. Y cada vez que nos reunimos en RPP, sentimos que no lo hacemos por plata o interés, sino para servir y compartir», acotó.

Queremos dar gracias a Dios por el milagro que significa que ustedes sean una comunidad capaz de solidarizar al Perú. Gracias por los esfuerzos que han hecho en todos estos años.

Al concluir la Eucaristía, Monseñor Carlos se acercó a los trabajadores de RPP y a los seguidores para rociar agua bendita, acto que fue muy celebrado por todos los asistentes.