Semana de Estudios Franciscanos – Saludo de Mons. Castillo

Del 10 al 13 de septiembre se viene realizando la Semana de Estudios Franciscanos a cargo de la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú. En esta oportunidad, compartimos el saludo y mensaje de bienvenida de nuestro Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo.

«Tratar la relación con la tradición musulmana y además encontrar los horizontes de diálogo ecuménico con otros horizontes religiosos, tanto con el judaísmo, el musulmanismo y otros horizontes propios de la fe cristiana», es uno de los aspectos más importantes de esta semana de estudios, recuerda el obispo de Lima.

Actuar juntos para resucitar este mundo

El propósito de estos días de jornada e intercambio es «poder dialogar para ver todas las tradiciones» y «encontrar aquellas cosas que en sintonía con Cristo, en el amor de Dios, existen en las demás religiones y que pueden permitir que todos juntos actuemos para resucitar este mundo que está muriendo a consecuencias de la ambición, la depredación, el descuido y la diferencia».

«Resucitar el mundo – explica el Arzobispo de Lima – es hacerlo renacer, regenerar el mundo. No puede haber renacimiento o regeneración» que no parta «del amor y solidaridad mutua entre los seres humanos».

«Nada mejor que hablar y conversar con quienes no piensan ni sienten ni viven la fe igual que nosotros. Por eso los acogemos en esta diócesis y agradecemos a los padres franciscanos que nos han dado la oportunidad de tener la libertad de encontrarnos», añadió.«

«Que Dios los bendiga a todos y que tengan un excelente congreso, y que los hermanos franciscanos sigan dando ejemplo de apertura, confianza y esperanza en este país que tantos pobres ha tenido y tiene, y que necesitan también ellos junto con la naturaleza resucitar a una vida nueva», concluyó.

Semana de Estudios Franciscanos: temas e invitados

En los días de jornada y conversatorios de la Semana de Estudios Franciscanos se abordarán diferentes temas como:

• Por los caminos del diálogo interreligioso: del Concilio Vaticano II a los encuentros de Asís
  • Francisco de Asís y El Sultán, un encuentro histórico
  • El concepto franciscano de misión – evangelización franciscana desde una perspectiva histórica
  • Hermenéutica judía y hermenéutica cristiana en diálogo.
  • Relaciones entre cristianismo e islam: cambio de paradigma: del anatema al diálogo

El tema de la primera jornada fue: «Francisco de Asís y El Sultán, un encuentro histórico» que estuvo a cargo del R.P. Fray Jorge Cajo Rodríguez, OFM, historiador de la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú.