Actividades

Religiosidad popular: una reflexión de Monseñor Elías (Ep. 5)

Concluimos el ciclo de reflexiones sobre religiosidad popular con un nuevo mensaje de nuestro Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Guillermo Elías, quien aborda el tema de la piedad popular como fuerza evangelizadora, expresión de fe espontánea y misionera del pueblo de Dios.

“En la religiosidad popular podemos encontrar las expresiones del anuncio misionero al pueblo cristiano”, explica Monseñor Elías en su última reflexión:

“La religiosidad popular se convierte en una ocasión de participación y de encuentro del pueblo de Dios porque sabe conectar con las personas cuando viven las expresiones fuertes de dolor, de duda, de gozo, de fracaso, de debilidad, de gratuidad”, indicó.

El Obispo recordó que el sentido de una devoción profunda y madura nos ayuda a replantear muchas cosas de nuestra propia vida para abrirnos a la búsqueda de lo trascendente: “la religiosidad popular es una manera de expresar la identidad de un pueblo vinculada a la fe cristiana. Estas prácticas pueden ayudar a que nuestros pueblos recobren sus raíces religiosas, es una fe inculturada”, agregó.

Estamos en pleno tiempo de fiesta en torno a nuestra gran expresión: el Señor de los Milagros, al crucificado que nos ha acompañado como el Dios con nosotros, que ha peregrinado con nosotros durante tantos años, y que hoy y siempre será la más grande expresión de fe, de esperanza, de alegría para nosotros.

“Que nuestra experiencia de piedad popular la cultivemos, que no nos quedemos en los detalles, que vayamos a lo profundo, y lo profundo es entregarle la vida a nuestro Dios”, finalizó.