Arzobispo de Lima

«Debemos abrirnos a la realidad de los jóvenes» Mons. Castillo

El Arzobispo de Lima Carlos Castillo Mattasoglio participó del Simposio Internacional Juventud e Iglesia, realizado en Colombia por el Observatorio Arquidiocesano de la Evangelización , organismo de la arquidiócesis de Bogotá.

El Primado del Perú presentó una ponencia denominada: “Claves para una pastoral juvenil desde la cotidianidad”, refiriéndose a las circunstancias y acciones comunes que a diario se deben afinar y poner en marcha para evangelizar e involucrar a los jóvenes dentro de la Iglesia.

“Los grandes tiempos de crisis que vivimos requieren una visión más profunda. Hemos ido abandonando la complejidad de los problemas que tienen los jóvenes, hemos abandonado la reflexión sobre todo lo que ellos viven», comentó.

Es por eso que «debemos abrirnos a la realidad, estar atentos a responder sus preguntas con profundidad y reflexionando ante las circunstancias y problemas que los acecha. Tener una cabeza más amplia, y aplicar ante todo el apostolado de la oreja como lo dice el Papa Francisco”, reflexionó.

La juventud busca y cree en Dios

Monseñor Castillo indicó que se debe dejar que los jóvenes aporten, dialoguen y expongan sus inquietudes, la juventud busca y cree en Dios, pero ve un Dios que bendice, que los apalanca, que los puede ayudar.

«Yo tengo la impresión que la nueva generación es más reflexiva de lo que pensamos, mucho más consciente de la diversidad de las cosas, afirman más la humanidad».

También hizo un llamado a los presbíteros para priorizar la participación de los jóvenes dentro de las parroquias, creando puentes con ellos, siendo humildes y transmitiendo la experiencia que permita encontrar un punto de equilibrio entre los jóvenes y la sabiduría.